Pasar al contenido principal

ES / EN

Cifra de civiles muertos en Irak casi se duplica en julio
Domingo, Agosto 1, 2010 - 10:04

Un total de 396 civiles murieron por explosiones de bombas u otros ataques el mes pasado, en comparación a los 204 que perecieron en junio víctimas de las mismas causas y de los 275 que fallecieron en mayo.

Bagdad. La cantidad de civiles que murieron víctimas dela violencia en Irak casi se duplicó en julio respecto a junio, unaseñal de que los insurgentes podrían estar intentando aprovechar lastensiones políticas después de una elección que no produjo un ganadorclaro.

Un total de 396 civiles murieron porexplosiones de bombas u otros ataques el mes pasado, en comparación alos 204 que perecieron en junio víctimas de las mismas causas y de los275 que fallecieron en mayo, mostraron cifras divulgadas por el gobierno en la tarde del sábado.

El total dejulio está lejos de las cifras que se alcanzaron en los días de laguerra sectaria del 2006 y 2007, pero sigue siendo alto.

Laviolencia en general ha caído drásticamente desde los máximos quealcanzó durante la guerra sectaria que siguió a la invasión lideradapor Estados Unidos en el 2003. Pero los ataques con bombas y losasesinatos aún ocurren a diario mientras los islamistas sunitasintentan detener el ascenso de la mayoría chiíta al poder político.

Los partidos políticos iraquíes aún intentan formar un Gobierno después de las elecciones parlamentarias de marzo.

Faccioneschiítas, sunitas y kurdas han estado negociando para sumar suficientesescaños para alcanzar una mayoría en el Parlamento, pero siguenestancados en quién ejercerá los máximos cargos.

Laalianza intersectaria Iraqiya del ex primer ministro Iyad Allawi,respaldada por la minoría sunita, ganó 91 escaños, dos más que elbloque State of Law liderada por el actual primer ministro chiíta Nurial-Maliki.

Allawi ha advertido que cualquierintento de una unión entre los bloques chiítas State of Law y laAlianza Nacional Iraquí, que terminó en tercer lugar, para excluir aIraqiya del poder podría llevar a más violencia.

Lossunitas dominaron Irak bajo el gobierno de Saddam Hussein y elresentimiento por haber perdido el poder después de la invasiónliderada por Estados Unidos en el 2003 ayudó a fomentar la insurgenciay las luchas sectarias.

Las cifras de muertesmensuales, emitidas por los ministerios del Interior, Defensa y Salud,mostraron que 89 agentes de policía, 50 soldados y 1.055 supuestosinsurgentes y milicianos murieron en julio.

Lasemana pasada, dos coches bombas dejaron al menos 19 peregrinosmuertos, en su mayoría chiítas, cerca de la ciudad sagrada de Kerbala,80 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Al menos 15personas murieron el 21 de julio cuando un coche bomba estalló en unconcurrido mercado cerca de la ciudad de Baquba en la norteña provinciade Diyala.

Alrededor de 100.000 civiles han sufrido muertes violentas en Irak desde la invasión, según www.iraqbodycount.org.

Autores

Reuters