Pasar al contenido principal

ES / EN

Cifran en medio millón los desplazados en Siria y cifra de refugiados sube
Martes, Mayo 29, 2012 - 14:39

El número de personas desplazadas en el país, una estimación entregada a la ONU por la Media Luna Roja Arabe Siria, era de unas 200.000 antes del acuerdo de paz que ninguna de las partes ha cumplido.

Ginebra. La cifra estimada de desplazados internos en Siria alcanza las 500.000 personas, más del doble desde que se estableció un alto el fuego el 12 de abril, mientras que el flujo de refugiados fuera del país se aceleró nuevamente, dijo este martes la ONU.

El número de personas desplazadas en el país, una estimación entregada a la ONU por la Media Luna Roja Arabe Siria, era de unas 200.000 antes del acuerdo de paz que ninguna de las partes ha cumplido.

El número de refugiados asistidos por la ONU en cuatro países vecinos ha aumentado a 73.000 personas, un tercio más en el mismo período, aunque se redujo temporalmente en los días posteriores al alto el fuego.

Panos Moumtzis, coordinador de la ONU para los refugiados de la región, dijo que los sirios seguían desplazándose a Turquía, Jordania, Líbano e Irak, en cantidades que fluctuaban de acuerdo al nivel de violencia en el país.

"Si hay inestabilidad y la gente tiene miedo, entonces inmediatamente vemos dentro de 24 o 48 horas una ola creciente de personas que cruzan la frontera", dijo Moumtzis a Reuters en Ginebra.

"Los acontecimientos de este fin de semana, por supuesto, nos preocupan, porque la inestabilidad hace que un mayor número de personas crucen (la frontera)", agregó Moumtzis, refiriéndose a la masacre en la que murieron al menos 108 personas, casi la mitad de las cuales eran niños, en la localidad de Houla.

La ONU celebrará su tercer foro humanitario sirio el 5 de junio, donde los funcionarios de Naciones Unidas, diplomáticos y organismos de ayuda discutirán las necesidades humanitarias y de acceso que el Gobierno prometió proporcionar como parte del plan de paz.

Autores

Reuters