Pasar al contenido principal

ES / EN

CIJ convoca del 4 al 8 de mayo las vistas del litigio marítimo entre Chile y Bolivia
Lunes, Febrero 16, 2015 - 15:00

La Paz pide a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al océano Pacífico.

La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este lunes la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, sobre la petición de Bolivia de que Chile le otorgue una salida marítima y soberana al océano Pacífico.

La CIJ anunció las fechas en un comunicado, en el que especificó que Chile deberá presentar sus alegados los días 4 y 7 de mayo y, Bolivia, los días 6 y 8.

La embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, dijo este a Efe que su país "no presentará memoria de objeciones este miércoles 18 de febrero".

Ésa era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito las objeciones a la memoria presentada por Bolivia.

Sin embargo, tal y como explicó Infante, "no hay entrega porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de este año (2014), que Bolivia resolvió".

La presentación ante el Alto Tribunal de la objeción por parte de Chile tuvo lugar en julio después de la entrega de la memoria escrita en abril por parte del gobierno boliviano, en la que se explicaba a los jueces la base argumentativa del contencioso iniciado contra Chile en 2013.

La Paz pide a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al océano Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

Tras convocar a las partes para participar en las audiencias públicas en mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.

La presentación de objeciones preliminares implica en la práctica una ralentización del trámite de la demanda, que de por sí ya suele tardar años en dirimirse.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Autores

EFE