Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco números que explican por qué Francia está en medio de huelgas y manifestaciones
Miércoles, Junio 1, 2016 - 15:56

Algunos sindicatos están a favor de la prevista reforma del mercado de trabajo, pero algunos decididamente no lo están. Entre estos últimos está el izquierdista CGT, que tradicionalmente tiene mucha influencia sobre los trabajadores.

3.511.100

Ese es el número de personas sin empleo en Francia. Esto significa una tasa de desempleo del 10,3%, ligeramente por debajo del récord del mandato del actual presidente. Pero este es, en cualquier caso, demasiado alto como para que Hollande pueda hablar de una "caída significativa" de la desocupación. Lo especialmente preocupante es la tasa de desempleo juvenil: el 24% de los jóvenes no encuentra trabajo, algo que se traduce en problemas para el futuro de Francia. Un hecho que tradicionalmente genera tensiones en las calles de las grandes ciudades.

8

Este es el porcentaje de la población francesa activa que es oficialmente miembro de un sindicato. Es un número bajo, en comparación con la afiliación sindical en Dinamarca (66,8%) o incluso en Alemania (18,1%). Pero no hay que subestimar el poder que tiene. Un promedio del 70 al 80% de los empleados participa en las elecciones para los consejos de trabajadores de las empresas. Así que, aunque la mayoría no pertenece a un sindicato, participa activamente en el gremio que los representa.

Algunos sindicatos están a favor de la prevista reforma del mercado de trabajo, pero algunos decididamente no lo están. Entre estos últimos está el izquierdista CGT, que tradicionalmente tiene mucha influencia sobre los trabajadores. La CGT rechaza de plano la reforma y quiere demostrar que todavía tiene suficiente poder para bloquear todo el proyecto. Así eso implique afectar la Eurocopa.

2

... como el artículo 2 de la reforma laboral prevista, también llamada "Ley Khomri", según el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri. Ella estaba apuntando a darle un toque de liberalismo a la Francia socialista y se metió en un avispero, especialmente por este artículo.

¿Qué pasaría si entra en vigor? El asunto es complicado, pero lo esencial es dar a las empresas el derecho a negociar sus propios acuerdos con los sindicatos y otros colaboradores de planta. Hasta ahora ha sido al revés. Algunos sindicatos están aterrorizados de que esto pueda erosionar su poder y, de hecho, probablemente conduzca a una reducción del coste de las horas extras en algunas empresas, por lo que la carga laboral de la semana de 35 horas en Francia pueda ser más ligera para algunos empresarios. Pero nada está garantizado y el artículo 2 tiene límites muy claros. Sin embargo, es la mayor piedra en el zapato de algunos sindicatos.

127

Este es el lugar que Francia ocupa en competitividad internacional, asociada a la (in)flexibilidad de su mercado laboral. Eso es bastante malo. En otras categorías a Francia le favorece tener una gran infraestructura ferroviaria y la disponibilidad de Internet de alta velocidad. Pero la segunda mayor economía de UE tiene que mejorar en todos los campos. Actualmente, la baja productividad de Francia está arrastrando los índices de la Unión Europea hacia abajo.

14

El 14% de los franceses votaría a favor de Hollande, en caso de volver a presentar su candidatura. Una cifra sorprendente, toda vez que su gobierno no tiene, en la realidad, nada exitoso que mostrar en todo el tiempo de su mandato, hasta ahora. Ahora, él está claramente empeñado en hacer algo que mejore la competitividad mundial de su país. Pero no es muy probable que logre cambiar el ambiente antes de la Eurocopa.

Autores

Deutsche Welle