Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco países denunciarán este martes al Gobierno de Venezuela en la Corte Penal Internacional
Viernes, Septiembre 21, 2018 - 15:05

Cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán este martes una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, anunció el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

Washington. Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán el próximo martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, reveló este viernes el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

"Hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar este martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela", explicó De Zela, según publica El Observador citando a EFE.

Uruguay, cuya tratamiento a la crisis en el gobierno de Nicolás Maduro ha sido ambigua en los últimos años, no participa en esta lista de países que denunciarán las violaciones a los derechos humanos.

El vicecaniller, de visita por trabajo en Washington, explicó que Canadá estudia unirse a la denuncia, aunque aún no ha tomado una decisión.

Un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró un informe tras una investigación, en la que argumentan que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En el documento se afirma que en Venezuela se han llevado a cabo 131 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por los llamados "colectivos", ciudadanos que supuestamente se coordinan con las autoridades para reprimir manifestaciones.

Esta sería la primera vez que se daría una denuncia de este tipo ante la Corte Penal Internacional, pues los gobiernos unidos presentarían pruebas sobre las denuncias de violaciones a derechos humanos pepetrados por Maduro.

*Con información de El Observador de Uruguay y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com