Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco presidentes apoyan la reincorporación de Honduras a la OEA
Sábado, Abril 30, 2011 - 10:32

Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Ricardo Martinelli (Panamá), Hugo Chávez (Venezuela), y Leonel Fernández (República Dominicana) han demostrado su apoyo al país caribeño.

Tegucigalpa. En las últimas semanas, al menos cinco presidentes han dedicado más del tiempo normal para referirse a la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los siguientes mandatarios son los que han demostrado su apoyo a la nación caribeña: Juan Manuel Santos (Colombia); Mauricio Funes (El Salvador); Ricardo Martinelli (Panamá); Hugo Chávez (Venezuela); y Leonel Fernández (República Dominicana).

Esta semana, dos de esos presidentes y un canciller se expresaron a favor de un pronto retorno de Honduras a la OEA.

Ricardo Martinelli, de Panamá, pidió al Consejo Permanente de la OEA facilitar el reingreso de Honduras al órgano.

"Falta incorporar a la hermana República de Honduras con derecho pleno ante esta magna organización", apuntó.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, seis días después de que Manuel Zelaya perdiera el poder por intentar derogar la constitución.

"Estoy seguro de que todos vamos a recibir con los brazos abiertos a los hermanos hondureños y ojalá que nunca jamás, no sólo en Honduras sino que en ningún país de la región, tengamos la penosa necesidad de hacer lo que se hizo con Honduras", aseguró Martinelli en una sesión protocolar del Consejo Permanente.

Este mandatario visitó el país pocos días después que Porfirio Lobo tuviera su primer acercamiento público con el presidente venezolano Hugo Chávez, con la mediación de Juan Manuel Santos, gobernante de Colombia.

En ese entonces Martinelli vaticinó que "prontamente se resolverá este problema", en relación al reconocimiento internacional de Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn