Pasar al contenido principal

ES / EN

Cincuenta años de narco y nunca fue a la cárcel: conozca al sustituto del "Chapo"
Lunes, Febrero 24, 2014 - 14:14

Desde tierras aztecas afirman que el sustituto natural, principal socio de "El Chapo" Guzmán desde 2001, sería Ismael “El Mayo” Zambada García, de 66 años.

La captura de Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa en México, abre la puerta para que otros narcotraficantes ocupen su lugar.

Desde tierras aztecas afirman que el sustituto natural, principal socio de Guzmán desde 2001, sería Ismael “El Mayo” Zambada García, de 66 años.

Según informa El País de Madrid, Zambada trafica droga desde los 16 años sin haber ido preso en ninguna oportunidad, pese a haber formado parte de la cúpula del narcotráfico mexicano desde los años ochenta.

Hace 4 años fue entrevistado por el periodista Julio Sherer que lo describió como un hombre que “sobrepasa el 1.80 de altura y posee un cuerpo como una fortaleza”.

Zambada contó que su familia estaba integrada por una esposa, cinco mujeres, 15 nietos y un bisnieto, y que todos “son hijos del monte". "Como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra”.

Zambada, de bajo perfil, es conocido en por ser un hombre generoso y querido por la gente que cada año llega a la comunidad de El Alamo y reparte cartones de cerveza y dinero.

Entre sus apodos se destacan: El Mayo, El M-Z, El M Grande, El Padrino, El Quinto Mes o El Mes Cinco.

Se le conoce también como Jerónimo López Landeros, Ismael Higuera Rentería o Jesús Loaiza Avendaño, según lo ha identificado la DEA.

En base a lo informado por Univisión, su gente transporta la droga a través de la frontera y la distribuye en Arizona, California, Chicago y Nueva York. Aunque opera principalmente en Sinaloa y Nayarit, tiene influencia en el Pacifico mexicano, así como en Quintana Roo, Cancún y Monterrey

Su carrera criminal se inició en los años ochenta, en las en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos, según informa Terra.

Posteriormente, lideró el Cártel de Juárez que dejó el mando de Amado Carrillo, alias El Señor de los Cielos, cuando este murió tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Las autoridades no logran capturarlo

En enero de 2003 fue acusado por un Gran Jurado Federal en Washington DC y se emitió una orden de arresto en su contra. Se lo conoce por su habilidad para escabullirse de las autoridades.

A su vez, el gobierno de ofrece cinco millones de dólares por información que pueda llevar al paradero de Zambada.

Autores

OBSERVA.COM