Pasar al contenido principal

ES / EN

Citan a declarar por muerte de fiscal argentino a ex agente de inteligencia señalado por Gobierno
Jueves, Febrero 5, 2015 - 09:08

El ex jefe de contrainteligencia Antonio Stiusso, que había colaborado por años con Nisman en su investigación de un brutal atentado antisemita en 1994, fue convocado a declarar este jueves por la mañana ante la fiscal Viviana Fein.

Buenos Aires. La fiscal que investiga el caso del fiscal argentino que apareció sin vida un día antes de presentarse en el Congreso para informar de una denuncia contra la presidenta citó a declarar al ex agente de inteligencia al que el gobierno ha vinculado con la muerte de Alberto Nisman, reportó una agencia local de noticias la noche del miércoles.

El ex jefe de contrainteligencia Antonio Stiusso, que había colaborado por años con Nisman en su investigación de un brutal atentado antisemita en 1994, fue convocado a declarar este jueves por la mañana ante la fiscal Viviana Fein como testigo en la causa, según un cable de la agencia Diarios y Noticias que fue reproducido por los principales diarios del país.

Stiusso fue desplazado de la Secretaría de Inteligencia a finales de año pasado en una purga que, tras la muerte del fiscal Nisman, terminó con la presidenta Cristina Fernández enviando al Senado un proyecto para reformar el sistema de inteligencia.

Funcionarios argentinos han afirmado que el fiscal fallecido había recibido información falsa por parte de agentes rebeldes para elaborar su controversial denuncia de un complot oficial para encubrir a los supuestos reponsables iraníes del ataque a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos dos décadas atrás. [nL1N0V01L0]

Varios funcionarios -como el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández- han dicho que creen que Stiusso está involucrado en la muerte de Nisman, que fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento el 18 de enero, días después de presentar su denuncia contra el gobierno.

El oscuro caso conmovió a la sociedad argentina y generó una crisis política que analistas aseguran que golpeará la imagen de la gestión de Fernández en un año electoral clave, en el que la presidenta no podrá ser candidata por haber cumplido los dos mandatos consecutivos que le permite la ley.

Si bien hay algunos indicios que sugieren que el fiscal podría haberse quitado la vida, la fiscal a cargo de la investigación ha dicho que no descarta que haya podido tratarse de un suicidio inducido o de un homicidio.

Autores

Reuters