Quito, Xinhua. La Fiscalía General de Ecuador citó para enero próximo al ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, para que rinda su versión dentro de una investigación que se abrió en su contra por el delito de falsificación ideológica, informó el jueves el organismo.

Delgado, primo del presidente del país, Rafael Correa, fue citado para el próximo 10 de enero para que rinda su "declaración libre y sin juramento", señaló la Fiscalía en un comunicado.

La víspera, el organismo abrió una investigación al ex funcionario en base a una denuncia presentada por el legislador de oposición, Enrique Herrería, quien lo acusó de falsedad ideológica al haber ejercido el cargo con un título de economista falsificado.

La indagación inició una vez que el legislador reconoció su firma en la denuncia formulada hace un mes ante la Fiscalía.

Delgado, quien se encuentra en Miami de Estados Unidos y ha anunciado que retornará al país el 6 de enero próximo, renunció la semana pasada a la presidencia del Banco Central en medio de un escándalo político.

La dimisión se produjo luego de que reconociera públicamente que hace 22 años falsificó un título académico de economista para obtener uno de tercer nivel en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de Costa Rica (INCAE).

"Cometí un error. Tomé una decisión que fue una falta que hoy me cuesta caro. Entregué un documento sin valor de un título que no ostentaba. Esto lo mantuve en secreto", afirmó Delgado al país al anunciar su renuncia.

Atribuyó el hecho a un "acto de inmadurez" y dijo que deja el cargo para no afectar más al proyecto político que lidera el presidente, Rafael Correa.

El ex funcionario renunció también a la presidencia del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos.

El presidente Rafael Correa, calificó el acto de su primo como una "tremenda traición" a la confianza presidencial y dijo que "debe volver a dar la cara" por la irregularidad cometida.

"Tiene que regresar a dar la cara y si es el caso enfrentar la justicia", señaló recientemente el mandatario, quien admitió que el escándalo ha afectado a su gobierno.

"(Delgado) Ha dado carroña para que los buitres se alimenten durante mucho tiempo", señaló Correa en referencia a sus opositores y la prensa que han aprovechado el hecho para atacar a su gobierno.

El mandatario ha sido criticado luego de que antes de que estallara el escándalo defendió a su familiar de una serie de denuncias sobre su falta de título, que en principio Delgado negó, y presuntas irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.