Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudad de México elige Asamblea Constituyente
Domingo, Junio 5, 2016 - 11:49

Tras la guerra sucia entre los candidatos, la violencia y lo cerrado de la contienda, hoy más de 37 millones de ciudadanos decidirán

Ciudad de México. Más de 37 millones de mexicanos podrán acudir hoy a las urnas en 14 estados para elegir a 12 gobernadores, alcaldes y diputados locales.

En la capital del país los ciudadanos podrán votar por diputados que se encargarán de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

La jornada se desarrollará luego de una intensa y cerrada contienda electoral entre los candidatos  de algunos estados como Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo,  que incluyó guerra sucia y hechos de violencia.

El más reciente hecho ocurrió ayer en Álamo, Veracruz, donde fue baleada la casa del líder del PAN y candidato a diputado local. También, bombas de fabricación casera fueron arrojadas a la sede estatal del PRD en Xalapa.

La dirigencia nacional del PAN demandó al gobierno federal que garantice la seguridad de los votantes en los estados con elecciones y que los gobernadores se abstengan de participar en el proceso de este domingo.

Para la vigilancia de las elecciones y de las más de 68 mil casillas electorales que se instalarán, los gobiernos estatales han desplegado alrededor de 100 mil elementos policiacos.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno federal que garantice la seguridad en las 14 entidades donde hay elecciones este domingo.

A través de un comunicado, el dirigente panista demandó que los gobiernos locales saquen las manos de los comicios, para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en libertad.

“El gobierno federal no puede ser un mero espectador o pronunciar sólo buenos deseos, debe asumir su responsabilidad y garantizar con la fuerza pública del Estado, el correcto desempeño de las  elecciones. Se requiere poner en orden a los gobernadores que están abusando en los estados, así como al crimen organizado”, aseveró.

De igual manera demandó que los gobernadores saquen las manos de los comicios, para que la gente pueda salir a votar con libertad.

En un comunicado, Anaya enumeró algunos incidentes registrados en las últimas horas. Dijo que el viernes una integrante del equipo jurídico del partido enviada al estado de Tlaxcala para la elección, recibió amenazas de un supuesto grupo del crimen organizado en un hotel del estado..

Resaltó que en municipios de la sierra de Chihuahua se tienen reportes de amenazas a la población por parte de la delincuencia organizada, compra de votos y otras ilegalidades. Los casos más denunciados ocurrieron en Balleza, Bachíniva, Namiquipa, Moris y Guadalupe y Calvo, entre otros.

En Durango, PAN y PRD dirigieron una carta a la Presidencia de la República, ante lo que llamaron “evidentes” operativos que se preparan desde el gobierno del estado para desestabilizar la elección.

Mientras en Veracruz se ha presentado violencia contra los dirigentes panistas, como lo fue el ataque a las oficinas del dirigente estatal y la balacera en el domicilio del dirigente municipal de Álamo.

Además en el municipio de Emiliano Zapata fue hallada una cabeza humana frente a una escuela, donde se instalará una casilla, con el claro objetivo de desalentar la participación ciudadana.

En Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa se ha presentado una injerencia indebida por parte de los gobiernos estatales, agregó. Anaya exigió al gobierno federal pasar del discurso a los hechos .

El gobierno de Aguascalientes garantizó un “blindaje” de seguridad durante la jornada electoral de este domingo, que garantizó transcurrirá con tranquilidad y paz social debido al protocolo de seguridad coordinado entre los tres niveles de gobierno y exhortó a partidos, candidatos y ciudadanos a conducirse con civilidad.

En tanto, el gobierno de Oaxaca sostuvo que existen condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz para que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar de manera libre, universal y secreta. En un comunicado, sostuvo que los electores tienen la plena certeza que la jornada comicial se realizará sin riesgos.

Autores

Excelsior.com.mx