Lima, Andina. Ciudadanos de todo el Perú podrán participar en el debate presidencial del 29 de mayo que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de preguntas que serán formuladas a los candidatos Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

Para ello, el proyecto Voto Informado inició la recolección de las preguntas que podrán formularse hasta el 20 de mayo a través de dos modalidades: la ventana “Pregúntale a los candidatos” del portal www.votoinformado.pe y las ferias informativas que se instalarán en diversas regiones del país.

Cada ciudadano que ingrese al portal del Voto Informado solo podrá realizar una pregunta que no exceda de 200 caracteres. Además, debe consignar sus nombres y apellidos, correo electrónico, dirección, edad, ocupación, DNI  y teléfono.

Mientras que en las ferias informativas se recogerán preguntas grabadas en video de los ciudadanos de provincias. Los peruanos residentes en el extranjero también podrán participar a través del internet.

Todas las interrogantes serán ubicadas en cuatro grupos temáticos: dimensión político institucional, dimensión económica, dimensión social y dimensión físico ambiental.

Un comité integrado por representantes del JNE, el Consorcio de Investigación Económica y Social y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) seleccionará ocho preguntas (al menos tres serán de las regiones y uno de los peruanos residentes en el exterior), las cuales serán grabadas en video para ser transmitidas durante el debate.

Para la polémica de la primera vuelta, el Voto Informado recibió 910 preguntas ciudadanas, 794 a través del portal de Voto Informado, 80 de las ferias ciudadanas y 36 de comunicaciones de peruanos en el exterior.