Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudadanos latinoamericanos comienzan a ser evacuados desde Egipto
Miércoles, Febrero 2, 2011 - 18:09

Autoridades regionales reportaron la salida de territorio egipcio de al menos 65 latinoamericanos, incluidos 35 mexicanos, 18 uruguayos, seis argentinos, cinco dominicanos y un brasileño, y se anunciaba que decenas más estaban listos para ser evacuados.

Ciudadanos latinoamericanos comenzaron este miércoles a abandonar Egipto, en momentos que arreciaron las protestas en la nación árabe con enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente Mubarak.

Autoridades regionales reportaron la salida de territorio egipcio de al menos 65 latinoamericanos, incluidos 35 mexicanos, 18 uruguayos, seis argentinos, cinco dominicanos y un brasileño, y se anunciaba que decenas más estaban listos para ser evacuados.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, informó que su gobierno está listo para evacuar a unos 50 hondureños que se encuentran en Egipto, donde las protestas en contra del presidente Hosni Mubarak ha dejado unos 300 muertos, según la ONU.

"Hemos investigado la situación de ellos y constatado que se encuentran bien", señaló el ministro de Relaciones Exteriores hondureño.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que fletó un avión, el cual salió este miércoles de Egipto hacia Grecia con 35 de sus ciudadanos y 12 latinoamericanos más (los seis argentinos, cinco dominicanos y un brasileño).

Señaló que en el grupo mexicano se encuentran residentes, turistas y familiares de personal diplomático adscrito a su embajada, aunque no precisó si los otros latinoamericanos vivían ahí o estaban como visitantes.

Los mexicanos serán repatriados a su país en vuelos comerciales, mientras que los otros 12 evacuados continuarán sus viajes con recursos propios.

México ha dicho que su embajada tenía registrados a poco menos de 200 mexicanos residentes en Egipto, aunque la cifra podría ser mayor debido a que sus ciudadanos no tienen la obligación de registrarse en la representación diplomática.

El cónsul de Uruguay en El Cairo, César Soares de Lima, informó este miércoles al diario uruguayo El País que la línea aérea española Iberia le confirmó la salida de 18 uruguayos hacia España, entre quienes se encuentra el periodista Marcelo Estefanell, del semanario Búsqueda.

Otros gobiernos latinoamericanos informaron que alistan el traslado de varios de sus ciudadanos fuera de Egipto.

Los gobiernos de Colombia y Chile también se aprestaban a evacuar en un vuelo rumbo a Jordania a un grupo de sus ciudadanos.

La canciller colombiana María Angela Holguín dijo a la radio Caracol que el vuelo tiene previsto salir de Egipto el jueves y que al menos 10 estudiantes de su país habían expresado su deseo de abandonar la convulsionada nación. No informó cuántos chilenos podrían estar en esa nave.

Informó que su gobierno también ha estado en contacto con Argentina, que prepararía otro vuelo de evacuación.

Añadió que en Colombia "somos respetuosos de las decisiones de cada país", pero están "muy pendientes de la situación, esperamos que haya un respeto por los derechos humanos y un respeto por los manifestantes y ojalá que Egipto salga adelante de esta situación tan complicada".

En la embajada colombiana en Egipto están registrados unos 350 colombianos, de los cuales la mayoría ya han salido por su propia cuenta, según ha dicho el embajador colombiano en El Cairo, Mario Iguarán.

En Costa Rica, la cancillería informó que sólo tenía reportes de uno de sus ciudadanos de apellido Gil que se encuentra en Egipto en calidad de turista y quien podría abandonar la nación árabe en breve.

"Tras intensas diligencias se logró que dicha persona... pueda salir el día de mañana (jueves). El costarricense se encuentra en una lista de viajeros que abandonarán Egipto en un vuelo charter contratado por México", dijo Alejandra Solano, jefa del Departamento Consular de Costa Rica.

La situación en Egipto se deterioró el miércoles cuando miles de partidarios de Mubarak atacaron a latigazos a los manifestantes antigubernamentales, quienes respondieron con pedradas y golpes.

Autores

ElHeraldo.hn