Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudadanos Mercosur podrán obtener residencia permanente en Uruguay en un mes
Domingo, Septiembre 7, 2014 - 12:14

La idea, según comunicó la Cancillería, es "facilitar el acceso a derechos que se suman a las acciones y políticas orientadas a fortalecer y construir integración, a la mejora de la gestión consular y la reforma del Estado".

Los ciudadanos de los Estados parte y asociados al Mercosur, así como los familiares extranjeros de personas nacionales del país podrán adquirir la residencia permanente en Uruguay en el plazo de un mes, informaron este viernes fuentes del Gobierno uruguayo.

La normativa, que fue votada de forma unánime el pasado 19 de agosto por el Senado uruguayo, permitirá simplificar mucho los trámites, reduciendo a menos de 30 días el plazo para obtener la residencia permanente y eliminando directamente el requisito anterior que obligaba a mantener por un año la residencia temporal.

Así, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, así como los de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia podrán solicitar y obtener antes de ese plazo la residencia definitiva en el país, así como los cónyuges, parejas de hecho, padres, hermanos y nietos de uruguayos de cualquier otra nacionalidad.

Según informaron a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya, la ley, que formalmente se promulgó el pasado 28 de agosto, culminará su proceso de reglamentación a finales de este mes y a partir de entonces podrán comenzar los trámites para la obtención de la residencia.

La idea, según comunicó la Cancillería, es "facilitar el acceso a derechos que se suman a las acciones y políticas orientadas a fortalecer y construir integración, a la mejora de la gestión consular y la reforma del Estado".

Así, se pretende brindar "una respuesta administrativa humana y efectiva para la regularización migratoria en el país, fortaleciendo la inclusión de las y los nuevos residentes a la sociedad uruguaya, honrando los lazos que nos unen a la comunidad regional".

"Nuestro país nace de la integración y también conoce de cerca el desafío del migrante. Esta identidad y experiencia se encuentra enraizada en el pueblo uruguayo desde sus inicios, considerando la mixtura que nos dio a luz como nación y las oleadas migratorias a las que por distintos motivos experimentamos como nación", apuntó el ministerio.

El trámite para la residencia definitiva de estas personas podrá iniciarse desde el exterior en cualquier Oficina Consular del Uruguay.

El nuevo régimen prevé un sistema de agenda web del ministerio de Relaciones Exteriores, eligiendo día y hora de inicio del trámite, así como otras soluciones y facilidades para abreviar el proceso burocrático del mismo.

Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno el pasado 29 de enero en el Parlamento.

En 2013 el Estado uruguayo concedió la residencia en el país a 1.645 argentinos, cifra que triplica los 461 de 2012 y una situación similar se dio con ciudadanos de varios países latinoamericanos, según cifras oficiales.

En total, el año pasado Uruguay otorgó la residencia a 5.885 extranjeros frente a los 2.426 de 2012, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migración, el 27 % de ellos argentinos.

Autores

EFE