Pasar al contenido principal

ES / EN

Ciudadanos propone al PP y al PSOE un pacto para dar estabilidad a España
Miércoles, Diciembre 23, 2015 - 07:33

"Proponemos un pacto por España a PP y PSOE para que nadie aproveche la debilidad, la incertidumbre y la inestabilidad para romper este país", dijo el líder del partido de centro Ciudadanos (C's), Albert Rivera.

Madrid. El líder del partido de centro Ciudadanos (C's), Albert Rivera, propuso el miércoles un pacto a las dos principales fuerzas políticas del país, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), para garantizar la estabilidad de España ante el reto separatista catalán y el riesgo de inmovilismo político y económico.

"Proponemos un pacto por España a PP y PSOE para que nadie aproveche la debilidad, la incertidumbre y la inestabilidad para romper este país", dijo Rivera en una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid, sin aclarar la forma que tomaría ese acuerdo más allá de decir que sería de mínimos para arrancar la legislatura.

"España necesita una regeneración política que no puede esperar ni aplazarse (...) Si no hay hoja de ruta de cambio no habrá estabilidad en un futuro, y el populismo y el separatismo seguirán creciendo", declaró.

Rivera subrayó que no se trataba de respaldar o de entrar en un Gobierno del PP o del PSOE o de repartirse cargos, sino de "desencallar" el bloqueo actual y poner por delante los intereses de España a los de los partidos ante una "legislatura excepcional".

C's sumó el domingo 40 escaños en las elecciones generales que han arrojado el parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española, dejando un panorama desconocido y complicado para la gobernabilidad, con el PP logrando 123 diputados y los socialistas otros 90.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, recibe este mediodía en La Moncloa al líder socialista, Pedro Sánchez, iniciando la ronda de contactos para tratar de formar gobierno.

Rivera, cuyo partido nació en Cataluña y rechaza de forma rotunda el pulso separatista de la región, advirtió del riesgo del preacuerdo alcanzado el martes por la coalición independentista Junts Pel Sí con el movimiento izquierdista de la CUP para investir presidente Artur Mas e iniciar la "desconexión" de España.

"Estamos obligados a negociar y hablar", dijo el líder de C's, señalando que si los partidos independentistas se ponían de acuerdo también debían hacerlo los constitucionalistas.

El líder de C's apartó expresamente de esta negociación a Podemos, diciendo que la formación antiausteridad se había autoexcluido al querer "romper España" impulsando un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Autores

Reuters