Pasar al contenido principal

ES / EN

Claves de la visita de Ahmadineyad a Venezuela
Domingo, Enero 8, 2012 - 17:04

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visita Venezuela para el noveno encuentro con su colega, Hugo Chávez. Esta vez en medio de una crisis relacionada con su intención de desarrollo nuclear.

Caracas. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visita Venezuela para el noveno encuentro con su colega, Hugo Chávez. Esta vez en medio de una crisis relacionada con su intención de desarrollo nuclear.

- Ahmadineyad hizo su primera visita a Venezuela el 17 de septiembre de 2006, una continuación el acercamiento del presidente Hugo Chávez a Irán.

- Desde entonces, las relaciones bilaterales se han venido consolidando con 8 visitas oficiales entre ambos mandatarios.

- En 2011 Venezuela importó $8,88 millones de mercancías desde Irán. Las exportaciones no petroleras hacia el país persa fueron de $721.300, según datos del INE.

- Venezuela en 2010 compró a Irán material de transporte y eléctrico según indica Bancoex. Por su parte se le vendió a los iraníes cartón, papel y textiles.

- El 23 de septiembre de 2011, se anunció la suspensión de lo que iba a ser la quinta vista del mandatario iraní a Caracas. El motivo, la recuperación del presidente Chávez de la cuarta sesión de quimioterapia a la que fue expuesto.

- Según datos suministrados por la Agencia de Noticia AVN, durante los cinco años de avenencias entre Ahmadineyad y Chávez, se han firmado más de 300 acuerdos de cooperación en las áreas de tecnología, comercio, turismo, agroindustrial, científica, energética, ambiental y automotriz.

- Los acuerdos entre Caracas y Teherán, se extienden desde la construcción de 10.000 viviendas, diseño y rehabilitación de vías en el territorio venezolano, ampliación de la segunda etapa del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, instalación de tuberías subterráneas entre Sucre y Nueva Esparta, la apertura de una ruta aérea entre Caracas y Teherán y la instalación de la ensambladora automotriz, Venirauto, por citar algunos de los acuerdos.

- En mayo de 2011, Estado Unidos, impuso medidas sancionatorias a Pdvsa por comercializar gasolina con Irán. País que mantiene restricciones comerciales debido a su programa nuclear.

- Estas sanciones no impidieron que se continuara comercializando el petróleo venezolano con EEUU, pero sí perjudicaron el acceso de licencias con este país y el aumento en percepción de riesgo en Venezuela.

- Ahmadineyad prevé llevar su gira a cuatro países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador) en medio de las tensiones diplomáticas que se vienen suscitando en las últimas horas entre su país, EEUU y la Unión Europea motivadas por la negativa de Teherán a detener su polémico plan nuclear.

- Esta gira de cinco días se desplegará en un momento en el que la Casa Blanca y la Unión Europea estudian imponer sanciones estrictas a Irán. Sin embargo, aunque se cree que con la visita Ahmadineyad pretende ampliar su círculo de influencia en la región, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijo “Nuestra esperanza es que esta gira sirva para incrementar la presión sobre Irán”.

Autores

ELMUNDO.COM.VE