Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton acusa a Trump de usar como chivo expiatorio a familia de soldado musulmán muerto en Irak
Domingo, Julio 31, 2016 - 16:00

En una entrevista con la cadena ABC emitida el domingo, Trump puso en duda por qué Ghazala Khan, madre del capitán del Ejército de Estados Unidos Humayun Khan, se quedó quieta junto a su esposo, Khizr Khan, mientras hablaba ante la CND en Filadelfia.

Cleveland Heights. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó el domingo a Donald Trump de convertir en chivos expiatorios a los padres de un soldado musulmán muerto en Irak, después de que el republicano criticó la intervención del padre del militar en la Convención Nacional Demócrata (CND).

En una entrevista con la cadena ABC emitida el domingo, Trump puso en duda por qué Ghazala Khan, madre del capitán del Ejército de Estados Unidos Humayun Khan, se quedó quieta junto a su esposo, Khizr Khan, mientras hablaba ante la CND en Filadelfia. Trump insinuó que tal vez no le dieron "permiso" para hablar. [ID:nL1N1AH00A]

Durante un servicio religioso, Clinton afirmó que Trump insultó a una familia que hizo un gran sacrificio. También usó el episodio para contrastar su propia fe religiosa con la de Trump, que apenas ha hablado de religión durante la campaña.

"No envidio a nadie con cualquier otra fe o que no tenga fe, pero sí tiemblo ante los que usan como chivos expiatorios a otros estadounidenses e insultan a la gente por su religión, su etnia o discapacidad", señaló Clinton en la iglesia afroamericana Imani Temple Ministries, en Cleveland Heights, Ohio.

"No me criaron así, no es lo que me enseñaron en la iglesia", dijo Clinton, una metodista. "Tim Kaine y yo somos gente de fe", señaló, en referencia a su opción para vicepresidente, que es católico.

Más temprano el domingo, Ghazala Khan se defendió a sí misma con un artículo en el diario Washington Post, asegurando que su esposo le preguntó con anterioridad si quería hablar en la CND, pero decidió que no sería capaz de hacerlo en público por el dolor que le causa aún la muerte de su hijo en 2004.

"Donald Trump dijo que tal vez no me dieron permiso para hablar. Eso no es cierto", escribió. "Cuando Donald Trump habla del Islam es un ignorante".

La polémica generó molestias también en el campo republicano. La estratega del partido Ana Navarro calificó en Twitter los comentarios de Trump como "repugnantes" y le llamó "imbécil", mientras que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó al militar muerto como "un héroe estadounidense" en un comunicado hecho público el domingo.

Autores

Reuters