Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton advierte con "graves consecuencias" en caso de ataque
Sábado, Mayo 8, 2010 - 10:35

La secretaria de Estado de EE.UU. destacó la colaboración que ha recibido de parte de las autoridades pakistaníes, con el objetivo de esclarecer el fallido atentado del sábado pasado en Washington.

Nueva York. Estados Unidos ha advertido de "graves consecuencias" si se rastrea un ataque extremista exitoso hasta Pakistán, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton en una entrevista con "60 Minutes" de CBS.

Los talibanes de Pakistán se atribuyeron la responsabilidad de un fallido intento por detonar el sábado pasado una bomba en el área de Times Square de Nueva York. Si resulta cierto, sería el primer ataque del grupo en Estados Unidos.

El pakistaní estadounidense Faisal Shahzad ha sido acusado de llevar el coche bomba de fabricación casera hasta el centro de Manhattan y dijo que actuó solo, según las autoridades.

Pero investigadores han descubierto una posible relación con los talibanes de Pakistán y un grupo islamista de Cachemira.

"Hemos recibido más cooperación. Ha sido un real cambio en el compromiso que hemos visto del gobierno pakistaní. Queremos más, esperamos más", dijo Clinton en la entrevista que será transmitida el domingo.

"Dejamos bien en claro que si -Dios no lo quiera- podemos rastrear un ataque como éste, que sea exitoso, hasta Pakistán, habría consecuencias muy graves", declaró, sin entregar detalles.

Shahzad, de 30 años, quien nació en Pakistán y se hizo ciudadano estadounidense el año pasado, ha admitido su participación en la fallida conspiración y dijo que recibió entrenamiento para la fabricación de bombas en un bastión de los talibanes y Al Qaeda en Pakistán, sostuvieron fiscales.

El sujeto ha sido acusado de intentar utilizar un arma de destrucción masiva y de intentar matar y mutilar gente, así como de otros cargos.

Shahzad aún debe presentarse ante una corte, pero ha renunciado a sus derechos legales en Estados Unidos y está hablando con investigadores.

Relación. La tensión sigue siendo alta en Nueva York luego de que Shahzad fue retirado de un avión de Emirates que abordó en la noche del lunes, a pesar de que había sido incluido en una lista de prohibición de viajes aéreos.

Varias cuadras de Times Square fueron cerradas nuevamente el domingo por cerca de 90 minutos para investigar un paquete sospechoso que resultó ser un refrigerador portátil.

Algunos analistas han especulado que si los talibanes de Pakistán estuvieron involucrados en la conspiración de Times Square, podría ser una respuesta a los ataques con aviones no pilotados de Estados Unidos que han matado a los milicianos que se esconden en Pakistán y a varios civiles.

Estados Unidos, que considera el esfuerzo en Pakistán contra los milicianos como crucial para su lucha contra los talibanes en Afganistán, y tiene cerca de 200 oficiales militares en suelo pakistaní, incluyendo fuerzas de Operaciones Espaciales en una misión de entrenamiento.

"Nosotros también tenemos relaciones mucho mejores entre ambos ejércitos, agencias de inteligencia y gobiernos que las que teníamos antes", dijo Clinton. "Creo que hubo un juego doble los años anteriores, donde nosotros recibíamos muchas palabras, pero muy pocos resultados", agregó.

"Hemos producido mucho. Hemos visto la muerte o captura de una gran cantidad de líderes de grupos terroristas importantes y vamos a continuar con eso", declaró en la entrevista.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo el viernes que Estados Unidos está preparado para brindar más asistencia a Pakistán si la desea como consecuencia del intento de ataque contra Times Square.