Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton advierte a Irán que no aproveche el retiro de las tropas de Irak
Domingo, Octubre 23, 2011 - 13:36

"Hemos pagado un precio demasiado alto para dar a los iraquíes esta oportunidad. Y espero que ni Irán ni nadie más se equivoque", sostuvo la secretaria de Estado de EE.UU.

Washington. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo este domingo que Washington mantendría una fuerte relación de seguridad con Bagdad a pesar del retiro de todas las tropas extranjeras de Irak y advirtió a Irán que no intente explotar la situación.

"Nadie debe calcular mal la resolución de Estados Unidos y el compromiso de ayudar a apoyar la democracia iraquí", afirmó la funcionaria estadounidense al programa de NBC "Meet the Press".

"Hemos pagado un precio demasiado alto para dar a los iraquíes esta oportunidad. Y espero que ni Irán ni nadie más se equivoque", sostuvo.

Clinton, que habló en el programa "Fox News Sunday", agregó que Irak "es una nación soberana e independiente con la que tenemos muy buenas relaciones. Y esperamos tener una relación constante sobre seguridad durante muchos años por venir".

Luego que meses de negociaciones con funcionarios en Bagdad no lograran a un acuerdo para mantener, posiblemente, a miles de soldados estadounidenses como instructores en Irak, el presidente Barack Obama anunció el viernes que cumpliría los planes de replegar a la fuerza restante de 40.000 soldados a fines de año.

El anuncio fue un hito más de ocho años y medio después que la administración del ex presidente George W. Bush lideró la invasión para derrocar a Saddam Hussein basada en advertencias de armas de destrucción masiva que resultaron no existir.

"Lo que acordamos es una misión de apoyo y capacitación similar a la que tenemos en países desde Jordania a Colombia. Y trabajará con los iraquíes. También tenemos una presencia diplomática muy robusta", dijo Clinton.

Irán está involucrada en una disputa con Washington y otros gobiernos occidentales por sus ambiciones nucleares y Clinton advirtió a Teherán sobre algún intento de ejercer su influencia en la vecina Irak.

"Irán calcularía mal si no considera toda la región y nuestra presencia en muchos países de la misma", dijo al programa de CNN "State of the Union" desde Uzbekistán.

Autores

Reuters