La demócrata Hillary Clinton aventaja por 5 puntos porcentuales al republicano Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense, según la última encuesta de opinión de Reuters/Ipsos publicada este viernes, manteniendo casi la misma diferencia que tuvo la ex secretaria de Estado durante todo el mes.

El resultado de la encuesta mostró poco movimiento tras el debate presidencial del lunes por la noche, el primero de los tres encuentros cara a cara de los candidatos antes de la elección del 8 de noviembre.

El sondeo a nivel nacional, realizado entre el 23 y 29 de septiembre, mostró 43% de apoyo de los probables votantes de Clinton por sobre 38% de Trump. El 19% dijo que no apoyaría a ningún candidato.

Clinton ha aventajado a Trump en los sondeos este año y su nivel de apoyo ha sido entre 4 y 5 puntos porcentuales superior al del magnate inmobiliario en las últimas cuatro semanas.

En un sondeo separado que incluyó a los candidatos de los partidos alternativos, Clinton tuvo una ventaja de 4 puntos porcentuales. Entre los probables votantes, el 42% apoyó a Clinton, 8% a Trump, 7% al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, y 3% a Jill Stein, del Partido Verde.

El debate presidencial del lunes fue el más visto en la historia de Estados Unidos, con un estimado de 84 millones de personas mirando por televisión el intercambio de ideas que duró 90 minutos. Alrededor del 56% de los estadounidenses adultos que vio el debate dio por ganadora a Clinton, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el miércoles.

Aproximadamente el 48% de los probables votantes dijo que tenía una opinión favorable de Clinton, frente a 45% en la semana anterior, mientras que el 46% se inclinó por Trump, por encima del 44% de la semana previa.

El sondeo de Reuters/Ipsos se llevó a cabo en los 50 estados del país e incluyó a 2.501 personas que se consideraron probables votantes debido a su estado de registro, historial electoral y la intención de voto declarada en la elección. Tiene un margen de credibilidad de mas/menos 2 puntos porcentuales.