Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton dice que Gaddafi debe dejar la presidencia de Libia y salir del país
Lunes, Abril 11, 2011 - 13:42

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, evitó en gran medida en diálogo con un grupo de periodistas una pregunta sobre la opinión estadounidense de un plan de paz de la Unión Africana para el país del norte de Africa, que está en una guerra civil entre las fuerzas de Gaddafi y rebeldes.

Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este lunes que Estados Unidos quiere que Muammar Gaddafi deje el poder y salga de Libia, pero no incluyó esto en una lista de demandas "no-negociables".

En un diálogo con periodistas, Clinton evitó en gran medida una pregunta sobre la opinión estadounidense de un plan de paz de la Unión Africana para el país del norte de Africa, que está en una guerra civil entre las fuerzas de Gaddafi y rebeldes.

Clinton dijo que había recibido informes de la propuesta y cómo era recibida por ambos lados, pero aseguró que estaba esperando realizar "una lectura completa".

No hizo referencia en forma directa a una pregunta sobre si la propuesta requería la renuncia de Gaddafi.

"Hemos dejado muy claro que queremos ver un cese al fuego. Queremos ver a las fuerzas del régimen libio retirarse de las áreas donde han entrado por la fuerza", dijo Clinton.

"Queremos ver una reanudación del agua, electricidad y otros servicios a ciudades que han sido tratadas brutalmente por las fuerzas de Gaddafi. Queremos ver que la ayuda humanitaria llegue al pueblo de Libia. Estos términos no son negociables", agregó.

"Creemos también que debe haber una transición que refleje la voluntad del pueblo libio y la salida de Gaddafi del poder y de Libia", agregó durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Alexander Stubb.