Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton dice a Ucrania que las puertas de la OTAN están abiertas
Sábado, Julio 3, 2010 - 16:11

La funcionaria estadounidense también respaldó el intento de Ucrania por conseguir una ayuda del FMI por hasta US$19.000 millones y alentó al país a reforzar su inversión en energías alternativas.

Kiev. La secretaria de Estado estadounidense, HillaryClinton, dijo el viernes a Ucrania que las puertas de la OTANpermanecían abiertas, incluso aunque su nuevo gobierno ha abandonado elobjetivo de unirse a la alianza militar.

Sin embargo, Clintondejó en claro que Washington no buscaba afectar los lazos más cálidosentre Kiev y Moscú. Aquellos que presionaron a Ucrania a elegir entreRusia y Occidente estaban dando una "falsa alternativa", aseveró.

Almismo tiempo, instó al presidente Viktor Yanukovich -electo en febrero- a apegarse al curso democrático e indirectamente expresó supreocupación por reportes sobre violaciones a la libertad de expresión.

"Instaremosal gobierno ucraniano a salvaguardar estas libertades cruciales", dijoen una conferencia de prensa junto a Yanukovich.

Lafuncionaria estadounidense también respaldó el intento de Ucrania porconseguir una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) por hastaUS$19.000 millones y alentó al país a reforzar su inversión enenergías alternativas con una reforma económica, luchar contra lacorrupción y aplicar las leyes.

Discretamente, Clinton evitólanzar críticas directas contra las políticas a favor de Rusia porparte de Yanukovich, en concordancia con la iniciativa de EstadosUnidos para "reanudar" las relaciones con Moscú.

Aparte dereducir los contactos con la alianza liderada por Estados Unidos,Yanukovich llevó a Ucrania a un firme acercamiento a Moscú alintensificar los lazos comerciales y extender en 25 años la permanenciade la Marina rusa en un puerto ucraniano en el Mar Negro.

"Conrespecto a la OTAN, permítame hablar muy claramente: Ucrania es un paíssoberano e independiente que tiene el derecho a elegir sus propiasalianzas", dijo Clinton al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano,Kostyantyn Gryshchenko.

"Las puertas de la OTAN siguenabiertas, pero depende de Ucrania decidir si desea seguir ese u otrocamino para sus propios intereses de seguridad", añadió.

Yanukovichabandonó el intento por ingresar a la OTAN, para satisfacción de Moscú,diciendo que su país permanecería fuera de bloques militares. Elviernes, el mandatario dijo que Kiev seguiría cooperando con la alianzaoccidental en defensa de reformas y la preservación de la paz.

Autores

Reuters