Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton logra victoria sobre Sanders en Nevada y Trump gana en Carolina del Sur
Domingo, Febrero 21, 2016 - 08:30

Trump, que en los últimos días se vio envuelto en una controversia con el Papa Francisco, derrotó fácilmente al senador de Florida Marco Rubio y al senador de Texas Ted Cruz, que disputaban un segundo lugar y el derecho a declararse como la principal alternativa a Trump.

Las Vegas. El republicano Donald Trump obtuvo el sábado la victoria en Carolina del Sur para fortalecer su posición como el precandidato favorito de su partido, mientras que la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, derrotó a Bernie Sanders en el caucus partidista de Nevada.

Trump, que en los últimos días de la batalla por las primarias en Carolina del Sur se vio envuelto en una controversia con el Papa Francisco, derrotó fácilmente al senador de Florida Marco Rubio y al senador de Texas Ted Cruz, que disputaban un segundo lugar y el derecho a declararse como la principal alternativa a Trump.

"Gente (experta) no me daba probabilidades en Carolina del Sur. Ahora se ve como una victoria posible", dijo Trump en un tuit poco antes de que las cadenas de televisión lo declararan como ganador.

Fue la segunda victoria consecutiva para Trump tras haber ganado en Nuevo Hampshire el 9 de febrero, un resultado que inquieta al espectro republicano pero que emociona a la base conservadora del partido que desde hace mucho tiempo ha manifestado su malestar con Washington.

La escasa votación que obtuvo el ex gobernador de Florida Jeb Bush, que ocupó un lejano cuarto lugar, podría representar el final de su campaña y el de su sueño de convertirse en el tercer presidente de la familia Bush, después de su padre y su hermano.

En tanto, Clinton triunfó el sábado en los mítines políticos de Nevada, derrotando al senador Sanders, quien volvió a obtener un resultado mejor que el esperado.

La ventaja de Clinton en el conglomerado partidista de Nevada podría calmar la inquietud dentro del Partido Demócrata por la fortaleza de su campaña.

Con datos de un 79 por ciento de los distritos, Clinton tenía una ventaja de un 52,1 por ciento sobre el 47,8 por ciento de Sanders. Las cadenas de televisión Fox News y MSNBC proyectaron que Clinton ganaría los "caucus". El recuento de los votos en Nevada se debió a la gran participación en el estado.

"Esta victoria es de ustedes", dijo Clinton en un mensaje en la red social Twitter en el que agradeció a sus partidarios por el triunfo.

El sólido desempeño de Sanders en un estado con gran población negra e hispana, donde en un momento se esperó que Clinton se impusiera por cifras de dos dígitos, sugiere que la carrera demócrata será larga y reñida.

Autores

Reuters