Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton responsabiliza indirectamente a Trump por paquetes bomba
Sábado, Octubre 27, 2018 - 09:39

Una serie de paquetes bomba mantenía a Estados Unidos en vilo desde el miércoles. Los investigadores interceptaron hasta el momento 13 paquetes enviados.

EE.UU.- Tras la detención de un sospechoso acusado de haber enviado al menos 13 paquetes bomba a reconocidos demócratas en Estados Unidos, Hillary Clinton responsabilizó indirectamente de lo ocurrido al presidente estadounidense, Donald Trump.

"Vivimos en una época en la que el ambiente es muy inestable y está lleno de odio y tenemos un presidente que practica continuamente una retórica imprudente que busca humillar y demonizar a todas las personas posibles", dijo Clinton este viernes por la noche, durante un evento en el centro cultural neoyorkino 92Y.

"Excita a la multitud que acude a verle y es casi como una relación adictiva: los atrae y ellos le dan lo que aparentemente necesita para sentirse fuerte e importante", añadió la ex secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata. "Esto es trágico pero también muy peligroso", agregó.

En vilo. Una serie de paquetes bomba mantenía a Estados Unidos en vilo desde el miércoles. Los investigadores interceptaron hasta el momento 13 paquetes que fueron enviados entre otros al ex presidente demócrata Barack Obama, a Hillary Clinton, y a personas críticas con Trump como el actor de Hollywood Robert De Niro y el multimillonario George Soros, donante de campañas demócratas. Nadie resultó herido.

Entretanto, las autoridades detuvieron este viernes en Florida a un sospechoso, Cesar Altieri Sayoc, de 56 años, y le acusaron de cinco cargos federales, incluido el de amenazar a expresidentes como Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001).

El sospechoso se expone a hasta 48 años en prisión, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en desvincular el suceso de su agresivo discurso político y acusar a la prensa de su país de usar el arresto por los paquetes bomba "para apuntarse un tanto político" en su contra y en contra del Partido Republicano a menos de dos semanas de las elecciones legislativas.

"Ataques personales". En un mitin en el estado de Carolina del Norte, el mandatario pronunció un discurso en el que pidió el fin de los "ataques personales" y apostó por "unir" al país para, luego, arremeter contra los medios de comunicación.

"Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos. Me comprometo a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para impedirlo", comenzó Trump. "Todo el mundo -siguió- saldría beneficiado si acabamos con las políticas de la destrucción personal. Debemos unir a la nación en paz y armonía".

A continuación, el mandatario arremetió contra los medios de comunicación por haber informado de que Cesar Altieri Sayoc, el hombre detenido por el envío de al menos 13 paquetes bomba a figuras demócratas, es uno de sus simpatizantes.

"Los medios han tratado de atacar a los increíbles estadounidenses que apoyan nuestro movimiento, un movimiento que busca devolver el poder a la gente", añadió Trump, que consideró que sus seguidores son la gente más "honesta", "trabajadora" y "patriota" que hay sobre "la faz de la Tierra".

La multitud acogió el mensaje con aplausos y, en un par de ocasiones, el mandatario les animó a gritar contra los medios de comunicación con lemas como "noticias falsas" o la "CNN apesta".

Autores

Deutsche Welle