Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton supera a Trump por 5 puntos en carrera por estados "péndulo"
Sábado, Noviembre 5, 2016 - 12:58

La diferencia entre Clinton y Trump ha variado entre 4 y 7 puntos porcentuales cada día durante la última semana en el sondeo Reuters/Ipsos, mientras otras encuestas han mostrado que la carrera se ha vuelto cada vez más competitiva.

New York. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, supera por 5 puntos porcentuales a su rival republicano, Donald Trump, según un sondeo Reuters/Ipsos divulgado el viernes, manteniendo su ventaja a nivel nacional aunque la carrera en varios estados "péndulo" se ha estrechado.

El sondeo de opinión, realizado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, mostró que un 44 por ciento de los posibles votantes de la elección del martes respalda a Clinton, mientras que un 39 por ciento se inclina por Trump.

La diferencia entre Clinton y Trump ha variado entre 4 y 7 puntos porcentuales cada día durante la última semana en el sondeo Reuters/Ipsos, mientras otras encuestas han mostrado que la carrera se ha vuelto cada vez más competitiva.

Real Clear Politics, que promedia la mayoría de los sondeos nacionales, estima que la ventaja de la ex secretaria de Estado cayó desde 5 puntos porcentuales a fines de la semana pasada a menos de 2 puntos el viernes.

El proyecto States of the Nation de Reuters/Ipsos muestra que las carreras en Florida, Carolina del Norte y Michigan han dejado de favorecer a Clinton durante la última semana y ahora son demasiado reñidas como para anticipar a un ganador. Estos estados "péndulo" pueden inclinarse por republicanos o demócratas y ser decisivos en las elecciones presidenciales.

El sondeo nacional de Reuters/Ipsos fue realizado en Internet en inglés en los 50 estados. Incluyó a 2.021 personas consideradas como posibles votantes y tiene un intervalo de credibilidad de 3 puntos porcentuales.

En un sondeo no relacionado de Fox News divulgado el viernes, Clinton supera Trump por 2 puntos porcentuales. La consulta a 1.211 votantes registrados fue realizada entre martes y jueves y tiene un margen de error de más/menos 2,5 puntos porcentuales.

Clinton tiene un 45 por ciento de respaldo y Trump un 43 por ciento. La ex secretaria de Estado tenía una ventaja de tres puntos porcentuales hace una semana y de 6 puntos a mediados de octubre, dijo Fox News.

En tanto, una encuesta de Washington Post-ABC News muestra que Clinton supera a Trump por 4 puntos porcentuales al incluir a los dos candidatos alternativos. Un 47 por ciento de los posibles votantes se inclinó por la candidata demócrata, mientras que un 43 por ciento prefirió al republicano.

En otro sondeo de McClatchy-Marist, Clinton aventaja al magnate de Nueva York por 2 puntos porcentuales. Hace una semana, la diferencia favorecía a Clinton por 7 puntos porcentuales.

Autores

Reuters