Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton y Trump se imponen en Arizona, Sanders gana en Utah e Idaho
Miércoles, Marzo 23, 2016 - 08:40

Los candidatos demócrata y republicano baten a sus rivales en las primarias del Estado. Las declaraciones del magnate tras los atentados de Bruselas escandalizan a Clinton. Sanders ganó las primarias en Utah e Idaho.

El precandidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton lograron imponerse en las primarias celebradas este martes en el estado de Arizona, de acuerdo con los primeros resultados oficiales. Trump aventajaba a Ted Cruz por 25 puntos porcentuales con la mitad del escrutinio realizado. Dado que, quien gana en Arizona se lleva el total de 58 delegados, Trump avanzó un importante paso en su objetivo de lograr la candidatura republicana.

Sin embargo, para lograr ser elegido candidato en una primera vuelta durante el día de la nominación en julio en Cleveland, debe contar con al menos 1.237 delegados. Para ello, en las elecciones que quedan hasta el 7 de junio, Trump debería obtener más del 50% de los delegados que aún quedan por definir.

En Utah, el senador por Texas Ted Cruz se apuntó una importante victoria, alcanzando el 70% de los sufragios con más del 25% del voto escrutado, por lo que se llevaría los 40 delegados en juego.

Por su parte, Clinton logró distanciarse aún más de su contrincante, Bernie Sanders, con una ventaja de 23 puntos, según el recuento de más de dos tercios de los votos, y se llevará con ello la mayor cantidad de delegados. Los demócratas también votaron en Idaho y Utah.

El senador independiente por Vermont Bernie Sanders batió a su rival demócrata Clinton en los caucus (asambleas populares) del estado de Idaho, donde estaban en juego 23 delegados. Sanders también ganó en Utah y se quedará con la mayoría de los 33 delegados.

"Lo último que necesitamos son líderes que generen más miedo", advirtió Clinton en un acto en Seattle, antes de los caucus (asambleas populares) demócratas que el estado de Washington celebrará este sábado. Lo hizo en referencia a las declaraciones tanto de Trump como de Cruz respecto a los atentados en Bélgica.

Trump llegó a sugerir que se utilicen técnicas de tortura contra los detenidos. "En la era del terrorismo, Estados Unidos no entrará en pánico, no construiremos muros ni torturaremos. Lo que proponen Trump y Cruz no solo es erróneo, sino que es peligroso", subrayó la exsecretaria de Estado.

Autores

Deutsche Welle