Pasar al contenido principal

ES / EN

CNE venezolano ensaya este domingo proceso de votación
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 10:39

Los técnicos revisarán el funcionamiento de 200 máquinas.

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este domingo la prueba más completa antes de la jornada en la que se escogerán a los integrantes del nuevo Parlamento. Se trata de una réplica controlada de las fases de votación, transmisión y totalización.

A una semana para las elecciones, y en presencia de técnicos de los partidos políticos, la Dirección General de Tecnología de Información celebra la auditoría predespacho o de error cero, como también se le conoce. Unas 200 máquinas seleccionadas al azar recibirán una carga de votos, de acuerdo a patrones diseñados por los testigos.

En una primera fase de la revisión, los auditores deben verificar que la intención de voto sea la misma expresada en el comprobante emitido por la máquina. Es decir, que el voto marcado en la máquina sea el mismo que aparece en la papeleta impresa.

Esta prueba se hará sobre una muestra de 0,5% de las máquinas que se utilizarán el 6 de diciembre y que fueron seleccionadas de manera estratificada durante la producción. Cada vez que se ensamblaban las máquinas por estado, municipio y centro de votación, se escogía la muestra correspondiente y se precintaba para su revisión el día de hoy.

Para este proceso se dispondrá de 40 mil 601 mesas, que es la misma cantidad de equipos.

Después del ingreso de los votos, se cerrarán las máquinas, se transmitirán los datos y se imprimirá el acta de escrutinio. En este momento, los auditores contarán los comprobantes y constatarán que se correspondan con la cantidad de votos emitidos; también se van a cotejar uno a uno los resultados de cada candidato y organización política, así como el total general.

En cuanto a la transmisión, una vez que la información llega al centro de totalización (por línea Cantv o teléfono celular), se hace la comparación del conteo manual frente a los datos transmitidos. El resultado debería ser de cero discrepancia.

Al mismo tiempo que se simula el acto de votación, los técnicos revisan por última vez el software de las máquinas de votación, certificando que el programa sea el mismo que auditaron anteriormente y que se mantenga inalterado luego de la simulación.

Despliegue. El material que ya se encuentra en las instalaciones militares empezará a ser distribuido el miércoles próximo a los centros de votación, donde permanecerá custodiado por el Plan República hasta el 7 de diciembre, cuando inicie el repliegue.

Entre viernes y sábado se instalarán las mesas y se verificará que todo haya llegado en orden.