Pasar al contenido principal

ES / EN

Coagente peruano ante La Haya: límite terrestre con Chile no es un tema a discutir
Miércoles, Enero 29, 2014 - 16:28

La sentencia del tribunal, precisó el ex canciller José García Belaunde, fue clara pues trata exclusivamente sobre el tema marítimo, que fue el motivo de la demanda presentada por Perú en enero del 2008.

Lima. El límite terrestre con Chile no es un tema a discutir al estar zanjado por el tratado firmado en 1929, señaló este miércoles el ex canciller José García Belaunde, quien subrayó que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya versa solo sobre la frontera marítima.

La sentencia del tribunal, precisó, fue clara pues trata exclusivamente sobre el tema marítimo, que fue el motivo de la demanda presentada por Perú en enero del 2008.

Frente a las informaciones que provienen de Santiago de Chile -respecto a que el fallo confirmaría un supuesto dominio de ese país en esa porción de territorio-, sostuvo que es mejor esperar a que las aguas se calmen y procesar bien los términos del fallo, que fue complejo y muy bien elaborado.

"(Ese) no debería ser el tema. Está claro en el fallo de La Haya", insistió García Belaunde, coagente del Estado peruano ante La Haya.

Sobre un eventual pedido de Chile para que Perú firme la Convención del Mar a fin de implementar el veredicto, refirió que fue una de las recomendaciones chilenas previas al fallo pero no tiene sustento legal.

Por otro lado, comentó que todo el equipo jurídico peruano ante La Haya quedó muy impresionado con lo ganado en la sentencia, por la cual se otorgó soberanía marítima en 50,000 kilómetros cuadrados.

"Todos coincidían en que el resultado es excepcionalmente favorable para el Perú, superando toda expectativa", añadió en RPP.

El excanciller recordó que antes de acudir a La Haya, su entonces par chileno Alejandro Foxley le respondía que no había nada que discutir en cuanto al límite marítimo y que, en todo caso, el camino era el tribunal.

Por ello, dijo que le sorprendió que cuando finalmente se presentó la demanda en 2008, el entonces gobierno chileno, encabezado por Michelle Bachelet, señaló que fue un gesto inamistoso.

Autores

Agencia Peruana de Noticias