Pasar al contenido principal

ES / EN

Coagente peruano: con fijación de coordenadas culmina implementación del fallo
Viernes, Febrero 7, 2014 - 10:23

Para José García Belaunde, "el fallo no es difícil de implementar", ya que consiste en "establecer las coordenadas y punto".

Lima. Con la fijación de las coordenadas del límite marítimo con Chile, prevista para el 24 y 25 de marzo próximo, culminará la implementación de la sentencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ), señaló este viernes el coagente peruano ante dicho tribunal, José García Belaunde.

Tras referir que era claro que Chile iba a cumplir el fallo, pese a que algunos sectores chilenos sugirieron algunos condicionamientos, señaló que en situaciones de este tipo las coordenadas siempre deben ser acordadas de manera conjunta.

Según se informó luego de la reunión 2+2 entre los cancilleres y ministros de defensa peruanos y chilenos, el 24 y 25 se desarrollará una cita en Lima para concluir la implementación del veredicto de La Haya.

Para García Belaunde, "el fallo no es difícil de implementar", ya que consiste en "establecer las coordenadas y punto".

Dijo, además, que al no haber más temas pendientes que puedan dificultar las relaciones bilaterales con Chile, como países vecinos, puede aspirarse a tener una mejor relación como la que hay hoy con Ecuador.

"Con Ecuador tuvimos tres guerras en un siglo, y ahora la relación es impecable y cada día mejor. ¿Podemos hacer lo mismo con Chile'? Sí", expresó.

En otro momento, consideró que quizás el trabajo del equipo jurídico peruano ante La Haya no vaya más allá de marzo, luego de la fecha programada para fijar las coordenadas de la frontera marítima con Chile.

Recordó, en declaraciones a RPP, que adecuar el fallo a la legislación peruana constituye una tarea de otros sectores del Estado.

El 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió que la frontera marítima con Chile sigue una línea paralela hasta la milla 80 y luego una línea equidistante con dirección suroeste hasta la milla 200.

Con ello, se otorgó a Perú soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados, lo que representó más del 70% de lo solicitado en la demanda que se presentó a dicho tribunal.

La sentencia se pronunció exclusivamente sobre el límite marítimo y no sobre el llamado triángulo terrestre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias