Montevideo, Xinhua. La intención de voto por el Frente Amplio (FA), la coalición que gobierna Uruguay, creció un punto porcentual en el primer trimestre para sumar 43%, según una encuesta de la consultora Factum difundida este jueves por la prensa local.

En el último trimestre de 2012, el FA recogía un apoyo entre la ciudadanía del 42%, de acuerdo a la serie estadística, de cara a las elecciones generales de octubre de 2014.

El principal rival del oficialismo es el partido Nacional (PN), que redujo su respaldo de 23 a 22%, seguido por el Colorado (PC), que se mantuvo en 16 por ciento. "Desde el tercer trimestre de 2012 se visualiza cierta estabilidad en la intención de voto de los tres principales partidos políticos", evalúa Factum en su informe.

En el último sondeo, en tanto, 8 por ciento dijo que votará en blanco o anulado.

El presidente José Mujica, un ex líder guerrillero de 77 años que encabeza el segundo gobierno del FA desde marzo de 2010, no puede aspirar a la reelección inmediata.

El dirigente político más popular es el ex presidente Tabaré Vázquez, que gobernó entre 2005 y 2010 en la primera administración del FA, aunque todavía no confirmó su postulación.

Mujica se impuso en primera vuelta en octubre de 2009 con 48% de los votos y fue electo un mes después, en un balotaje con 52%.