Santiago. Los partidos de la oficialista Nueva Mayoría ratificaron este lunes su total lealtad hasta el último minuto al gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuyo mandato deberá concluir el 11 de marzo de 2018.

     La ministra y vocera oficial, Paula Narváez, comunicó que la confirmación del respaldo al gobierno se verificó en una reunión de los ministros del Comité Político y los líderes de los partidos oficialistas en el Palacio de La Moneda (sede presidencial) en Santiago.

     Narváez indicó a la prensa que todas las colectividades ratificaron su intención de mantener el apoyo hacia el gobierno hasta que concluya, disipando las dudas sobre la continuidad del bloque en el gobierno.

     "Quiero destacar el ánimo con el que se ha llevado adelante esta reunión, con las declaraciones de cada uno de los representantes de los partidos políticos que una vez más han reiterado y ratificado su lealtad al gobierno hasta el último día", sostuvo la ministra.

"Entendemos que hay un ánimo general y también particular de apoyar las iniciativas gubernamentales, y eso es justamente lo que ellos han expresado en esta reunión", precisó Narváez.

     La unidad, oficializada desde 1990 al concluir el régimen militar, se rompió tras el anuncio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile, cuya directiva decidió ir en solitario a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo.

     "Nosotros entendemos que es un año de elecciones presidenciales y, por lo tanto, pueden existir planteamientos de este tipo. Lo entendemos en ese marco y también lo respetamos", dijo sobre las críticas al gobierno de la aspirante presidencial del PDC, Carolina Goic.

     Respecto a si el gobierno contará con los votos del PDC para los proyectos que quedan en el Congreso, Narváez consideró que "hay un acuerdo marco, un acuerdo programático por ir avanzando en cada uno de los temas comprometidos en el Programa de Gobierno".

     Agregó que "los parlamentarios actúan sobre la base de su autonomía y nosotros como gobierno somos respetuosos de esa autoridad.

     "Entendemos que hay un ánimo general y también particular de apoyar las iniciativas gubernamentales, y eso es justamente lo que ellos han expresado en esta reunión", precisó Narváez.

     La funcionaria explicó que "más allá de votaciones específicas, donde históricamente pueden existir algunas diferencias en temas que son entendibles, hay un ánimo y una disposición general muy positiva al apoyo de las distintas iniciativas del gobierno".

     Mencionó que "hay un acuerdo marco, un acuerdo programático por ir avanzando en cada uno de los temas comprometidos en el Programa de Gobierno".

     La Nueva Mayoría se formó en 2013 para apoyar la reelección de Bachelet, quien triunfó y asumió de nuevo el cargo en 2014.

     La integran el Partido Socialista, el Partido Radical Socialdemócrtata, el Partido por la Democracia, el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana.