La Paz. La demanda de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) para que renuncien tres autoridades del gobierno de Bolivia, empantanó este jueves el acercamiento para dar fin al bloqueo en Yungas, que este viernes ingresa en su quinto día.

La Adepcoca inició el bloqueo de caminos el lunes 11, en demanda de la abrogación de la resolución 427 que —dice— restringe la venta de coca, y ocho demandas más, como el respeto a la zona de producción de coca, el traslado del retén de La Rinconada a Unduavi, el mejoramiento vial y la construcción de un hospital para los cocaleros en La Paz. Hay dos puntos de bloqueo: uno en Unduavi y otro en Santa Bárbara.

Este jueves, los dirigentes de la Adepcoca recibieron en su sede de Villa Fátima, en La Paz, a un grupo de asambleístas del MAS al mando de Fidel Surco, con el objetivo de sostener un acercamiento que dé paso al diálogo para atender las demandas de su sector. Allí pidieron la renuncia del viceministro de Coca, Germán Loza; del jefe de la dirección general de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa; y de Nelson Delgadillo, de Control Social, el segundo punto de negociación y quedaron empantanados.

Reglamento. El encuentro empezó después de las 9.00 y concluyó alrededor de las 16.00, cuando declararon un cuarto intermedio. Sólo avanzaron en el punto uno, referido a la derogación del Reglamento 427, pese a que la norma fue suspendida en su ejecución hace una semana.

“(El pedido de renuncia) ese es el punto central ahí nos hemos trancado, ése es el punto que ha generado el problema. La movilización (en Yungas) se está masificando, estamos retornando con la comisión a los puntos de bloqueo. Mañana vamos a estar concentrados con la Comisión y con la Bancada (del MAS)”, declaró Tiburcio Mamani a la conclusión del encuentro con los asambleístas.

Para este viernes, a las 9.00, está prevista una nueva reunión, esta vez en La Rinconada o Unduavi “porque hoy (este jueves) nosotros fuimos visitantes en La Paz”, declaró Ramiro Sánchez, el máximo dirigente de la Adepcoca. Indicó que la comisión de asambleístas debe dar una respuesta a su pedido.

Al respecto, el senador Fidel Surco (MAS) negó que la demanda sea la renuncia de tres autoridades, sino más bien de uno, de Loza. Agregó que es “difícil” que se atienda la demanda del Ejecutivo para esta dimisión, porque después “con cualquier bloqueo se puede pedir la cabeza de cualquier viceministro”.

En ese sentido, el senador masista aseveró que lo que correspondería es llevar esta negociación después de que se levante el bloqueo de caminos en Yungas.

Al ser consultado sobre el cuarto intermedio en la reunión entre cocaleros y asambleístas, el secretario general del Sindicato Volantes a Yungas, Andrés Patón, indicó que iba a solicitar una información al senador Surco, para analizarlo, debido a que su sector amenazó con llevar adelante una movilización en La Paz con sus buses. Este diario intentó comunicarse en la noche para conocer su decisión, pero el dirigente ya no respondió su teléfono móvil.

Otra de las demandas de los cocaleros que tiene avance en su atención es el relacionado con la pavimentación de la carretera Yolosa - Caranavi, debido a que ya se tiene el proyecto para esta obra, agregó el dirigente Sánchez.