Pasar al contenido principal

ES / EN

COI dice que es improbable que suspenda a México de JJ.OO. tras entrega de garantías de Gobierno de no interferir
Martes, Diciembre 8, 2015 - 13:14

Se temía que el país pudiera ser marginado de participar en los Juegos luego de que Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), advirtió que los políticos podrían intervenir en la administración de algunas federaciones nacionales.

Lausana, Suiza. Es improbable que México sea suspendido en los Juegos Olímpicos pese a la amenaza de interferencia política en la organización de deportes del país en una disputa sobre financiamiento público y transparencia, dijo este martes el Comité Olímpico Internacional.

Se temía que el país pudiera ser marginado de participar en los Juegos luego de que Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), advirtió que los políticos podrían intervenir en la administración de algunas federaciones nacionales en medio de acusaciones de falta de transparencia.

El COI quiere salvaguardar la autonomía del deporte de la interferencia del Gobierno, pero dijo que el Gobierno mexicano le había dado garantías de que no intervendría.

Pere Miro, director general adjunto del COI para las relaciones con el Movimiento Olímpico, dijo que por ahora existe apenas una amenaza y que no hay una interferencia real en los órganos deportivos nacionales de México.

Miro señaló que el Gobierno mexicano dio garantías al COI luego de que el organismo le había enviado una carta.

"Hemos recibido la respuesta del Ministerio. Quedamos satisfechos con la carta", dijo Miro en un encuentro con medios, agregando que no había evidencia de ninguna interferencia del Gobierno.

Miro dijo que el COI estaba a favor de que México investigara el financiamiento estatal al deporte y si era usado correctamente. Pero agregó que el Gobierno no podría realizar ningún cambio dentro de las federaciones deportivas, como el cambio de presidentes, como se había sugerido.

En el pasado, el COI suspendió a países de los Juegos y del acceso a los fondos olímpicos por considerar que los Gobiernos habían interferido.

Autores

Reuters