Pasar al contenido principal

ES / EN

Colom ratifica que reforma fiscal es el principal reto de su sucesor
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 10:13

Mandatario guatemalteco recordó "todos los candidatos han dicho que mantendrán los programas sociales -es decir la gratuidad en la educación y la salud-, tienen el reto de mantenerlo".

Ciudad de Guatemala. Fue una de las primeras autoridades en concurrir a emitir su voto, el presidente Álvaro Colom hizo un llamado a la población guatemalteca a votar temprano, especialmente considerando que se prevé mal tiempo durante la tarde.

A las 07:00 horas el mandatario se presentó a emitir su sufragio en el Grupo Escolar Centroamericano ubicado en la zona 1 capitalina.

Rodeado de la prensa local, Colom, dijo que los sufragios de este domingo constituyen una fiesta cívica, recordando que se elige no sólo al nuevo mandatario, sino que también a diputados, alcaldes y representantes al parlamento centroamericano.

Colom confirmó que hasta el momento todos los reportes hablan de normalidad del proceso que se extenderá hasta las 17:00 horas (hora de Guatemala).

Consultado sobre cuál será el principal desafío de su sucesor, el jefe de gobierno dijo que sin duda será la reforma fiscal que no logró poner en marcha en su período.

Recordó que "todos los candidatos han dicho que mantendrán los programas sociales -es decir la gratuidad en la educación y la salud-, tienen el reto de mantenerlo".

Por lo que sostuvo, "prácticamente está obligado a hacerlo por la situación financiera que presentan diferentes ministerios".

Tras emitir su voto, Colom dijo que se retirará a su hogar a esperar ahí los resultados de los comicios, cuyos primeros cómputos se prevén ya para este lunes.

Autores

AméricaEconomía.com