El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ante los representantes a la Cámara baja y senadores que tomaron posesión de sus cargos que incrementará en 25.000 agentes los efectivos de la Policía Nacional para luchar contra la inseguridad ciudadana.

"Seguiremos fortaleciendo y modernizando a nuestra fuerza pública y seguiremos trabajando por su seguridad. Incrementaremos en 25.000 los policías para garantizar la seguridad ciudadana, que será para nosotros una absoluta prioridad", anunció el mandatario en su discurso.

Ésta será la medida más destacada en materia de seguridad para el próximo cuatrienio, que coincidirá con el segundo mandato de Santos, quien fue reelegido en las urnas el pasado 15 de junio.

"Somos conscientes de la preocupación de la población por extorsión, robos de celulares, violencia sexual y violencia dentro del propio ámbito familiar", aseguró el mandatario, al reconocer que si bien ha habido "avances" hay que mejorar.

"Debemos hacer más. Llevaremos al Congreso un nuevo código de policía con más dientes (más poder) para que las autoridades puedan cumplir con su labor", destacó el mandatario.

Por último, subrayó que los índices de homicidio en el país se encuentran en su nivel más bajo en las últimas tres décadas, al registrar en 2013 una tasa de 31 asesinatos por cada 100.000 habitantes.