Unas 35 mil personas se movilizaron este lunes por las calles céntricas de Bogotá, en la denominada Marcha Patriótica, convocada por un nuevo movimiento de partidos de izquierda.

Los manifestantes comenzaron a movilizarse en las primeras horas de la mañana desde varios puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde culminó con una concentración de unas 35 mil personas al promediar la tarde, según informaron los diarios El Tiempo y El Espectador.

La marcha fue convocada por el Consejo Patriótico Nacional, un nuevo movimiento político afín a los preceptos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de otros gobiernos y partidos nacionalistas y de izquierdas de la región, que enviaron delegaciones a Bogotá este fin de semana.

El gobierno y las Fuerzas Militares de Colombia denunciaron que la guerrilla de las FARC estaría detrás del Consejo Patriótico, lo que motivó fuertes medidas de seguridad en la capital colombiana durante la marcha.

Aunque el subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, señaló que en las últimas horas fueron incautados varios panfletos de las FARC en el sur de la ciudad, Andrés Gil, uno de los líderes del movimiento, aseguró que son falsas las versiones sobre la supuesta infiltración por parte de la guerrilla a las marchas.

La ex senadora Piedad Córdoba, salió a desmentir informaciones respecto a que la multitudinaria marcha estuviera financiada por las FARC.

Las sospechas surgen a partir de versiones que indican que en las computadoras de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, extinto líder militar de las FARC, aparecen instrucciones para "institucionalizar" la Marcha Patriótica, un movimiento de la guerrilla que sería homónimo al de las manifestaciones de hoy.

Otro de los activistas del nuevo movimiento, David Flórez, aseguró que "siempre que hay una movilización importante, salen este tipo de acusaciones".

Flórez aseguró que las organizaciones que hacen parte de Marcha Patriótica están legalmente constituidas, que cada una desarrolla algún tipo de interlocución con el gobierno y que sus líderes son reconocidos en ámbitos sociales. 

* Con información de Télam y El Espectador.