Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia aclara que Hugo Chávez engaña a su pueblo con amenaza de guerra
Sábado, Julio 31, 2010 - 18:13

"Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia nación", precisó un comunicado de la Presidencia.

Bogotá. Colombia acusó este sábado al presidente deVenezuela, Hugo Chávez, de engañar a su pueblo con el argumento de queBogotá planea una guerra contra su vecino y reiteró que las supuestasamenazas son falsas.

Las declaraciones de laPresidencia colombiana se produjeron un día después de que elmandatario venezolano anunciara el despliegue de unidades de infanteríay fuerza aérea y confesara que revisa con su equipo de defensa planesde guerra para defender la soberanía de su nación en caso de unaagresión.

"Colombia jamás ha pensado en atacar alhermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo diceel presidente de ese país, en un claro engaño político a su propianación", precisó un comunicado de la Presidencia.

Lasrelaciones entre los dos países se encuentran en uno de sus puntos máscríticos, después de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe acusóa Venezuela de tolerar la presencia de guerrilleros de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de LiberaciónNacional (ELN) en su territorio.

Incluso, Bogotá mostró vídeos y fotografías de supuestos campamentos guerrilleros y de líderes de esos grupos en el país vecino.

Como reacción, Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Lacrisis entre las dos naciones que comparten una extensa fronteraterrestre de 2.219 kilómetros escaló después de que el jueves no selograra un consenso en la reunión extraordinaria de cancilleres de laUnión de Naciones Suramericanas, Unasur, en Quito.

Pese a ello, Colombia ha sido reiterativa en descartar un ataque contra Venezuela.

"Colombiaha acudido a los canales del derecho internacional y seguiráinsistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento quehaga que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergara terroristas colombianos", agregó el comunicado de Bogotá.

Ladisputa se produce a una semana de que Uribe termine su segundo periodoconsecutivo en la presidencia y en su reemplazo asuma el oficialistaJuan Manuel Santos, quien pese a que prometió mantener su lucha contrala guerrilla, ha expresado su intención por restablecer los lazos conVenezuela, lo que ha tenido buena respuesta por parte de Chávez.