Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia advierte a sus ciudadanos sobre riesgos de viajar a Venezuela
Jueves, Abril 15, 2010 - 06:33

La cancillería colombiana recomienda “tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país”.

Bogotá. Colombia advirtió este miércoles a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Venezuela después de la detención de ocho nacionales acusados por el presidente Hugo Chávez de espionaje a su sistema eléctrico, en medio de una crisis diplomática que enfrenta a los dos países.

Es la primera vez en la historia reciente que el Gobierno de Colombia recomienda a sus ciudadanos tomar medidas de precaución si deciden viajar a ese país.

"El ministerio de Relaciones Exteriores advierte a los colombianos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país", dijo la cancillería colombiana.

Normalmente, Estados Unidos y países europeos advierten a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Colombia, azotada por un violento conflicto interno en medio del que la guerrilla izquierdista enfrenta a las fuerzas de seguridad del Estado.

"El Gobierno Nacional ve con preocupación los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados y los casos de detenciones en los cuales hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso, a la luz de las normas y estándares internacionales", agregó la cancillería.

Cientos de colombianos viajan a diario a Venezuela por vía aérea y terrestre, por negocios, turismo o motivos familiares.

Defensa de intereses. "Aquí no se trata de hacer una diplomacia de micrófono, sino de ser muy claros en los temas sensibles y en defender los intereses de los colombianos", dijo el canciller Jaime Bermúdez.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, respaldó la decisión de la cancillería y sostuvo que a colombianos se les han violado los derechos humanos en Venezuela.

"Son demasiados los casos que existen de atentados violatorios de los derechos humanos fundamentales del debido proceso de colombianos en ese país", dijo Silva.

Bogotá y Caracas mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas y comerciales desde julio del año pasado por decisión del presidente Chávez, en represalia por un acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos.

Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

La actual disputa de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de un conflicto armado luego de que un barco de guerra de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Durante la actual crisis diplomática se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje y detenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad de los dos países.

También se han producido asesinatos de efectivos venezolanos de las Fuerzas Armadas cerca de la frontera con Colombia, destrucción de puentes en la frontera, sobrevuelos de aeronaves militares y expulsión masiva de mineros colombianos desde su vecino país.