Lisboa. El presidente colombiano Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del gobierno portugués para el ingreso del país sudamericano a la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), a su llegada hoy a Lisboa para una visita oficial de dos días.

Santos fue recibido por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en la residencia presidencial, el Palacio de Belén, donde destacó la cooperación y empatía de ambos países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), del cual en la actualidad son miembros no permanentes.

Colombia comenzó las gestiones para ingresar a la OCDE en enero de 2011, en un proceso que concluye este año.

Por su parte Cavaco Silva dijo en rueda de prensa, tras la reunión con Santos, que Portugal debe aprovechar todas las oportunidades para unir momentos de crecimiento económico a la ejecución del programa de ajuste.

En estos momentos de crisis económica el crecimiento sólo puede venir de la inversión privada, por lo tanto las relaciones con el exterior, sobre todo, aquéllas que permitan aumentar las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera son las más importantes, señaló el presidente portugués.

El jefe de Estado portugués dijo que la conversación que mantuvo con el presidente colombiano refuerza la apuesta que Portugal hace en América Latina, donde dan una especial prioridad a Brasil, por motivos históricos y de lengua, pero también a otros países como Colombia, México y Venezuela.

"América Latina vive en este momento un periodo de fuerte crecimiento económico", señaló Cavaco Silva al citar en concreto el caso de Colombia, país al cual consideró una de las economías más dinámicas de esa región.

Aseguró que el aumento de los contactos entre empresarios portugueses y colombianos será de mutuo benéfico y servirá para dar una contribución para que los efectos del programa de ajuste puedan ser ligeramente suavizados.

Mañana jueves Santos se encontrará con el primer ministro portugués, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho.