Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia alerta riesgo de nueva demanda territorial de Nicaragua
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 15:46

La ministra de RR.EE., María Ángela Holguín, indicó que el gobierno colombiano ya está tomando medidas sobre ese tema porque se debe "cerrar esa posibilidad".

Bogotá. La canciller colombiana María Angela Holguín aseguró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que otorga mar territorial a Nicaragua, deja abierta la posibilidad de que éste presente una nueva demanda para extender su frontera hasta las 200 millas de plataforma continental.

En un debate en la Comisión Segunda del Senado, la funcionaria indicó que la CIJ no fue clara en su fallo del lunes, que concedió a Nicaragua un área marítima más allá de un radio de 12 millas náuticas de los cayos de Serrana y Quitasueño, y otra al sur de Albuquerque y Roncador, pero también otorgó soberanía a Colombia sobre siete cayos.

"El país tiene que tener claridad total que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua a que vaya por las 200 millas a la plataforma continental", sostuvo Holguín. Agregó que cuando la CIJ da una respuesta a Nicaragua de por qué no acoge su solicitud sobre la frontera a 200 millas en la plataforma continental, dice que es por "temas de forma que usted Nicaragua no completó".

"Eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar", subrayó.

Holguín indicó que el gobierno colombiano ya está tomando medidas sobre ese tema porque se debe "cerrar esa posibilidad".

La canciller precisó que Colombia considera que toda la comunidad internacional que está bajo la jurisdicción de la CIJ debe revisar qué tipo de fallos está emitiendo la Corte de La Haya (Holanda).

Ratificó que su país estudia "seriamente" la opción de demandar el Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas para renunciar a la jurisdicción de La Haya. En el fallo de la CIJ "faltó el derecho y que hubieran sido grandes juristas los que estuvieran detrás de esto, es un mensaje que Colombia tiene que mandar", precisó.

La Armada Nacional de Colombia mantiene este jueves su presencia en aguas entregadas por la Corte a Nicaragua, con seis buques de guerra que están a la espera de la orden del presidente Santos sobre el tema.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo a periodistas que "los buques están en aguas nuestras ejerciendo soberanía". 

El funcionario informó que los buques de guerra ARC Antioquia, ARC Caldas, ARC Cartagena de Indias, ARC 11 de Noviembre, ARC San Andrés y ARC Providencia están fondeados en los cayos de San Andrés.

La víspera, el presidente Santos llamó a la unidad nacional tras conocerse el fallo del pasado lunes que "despojó" al país sudamericano de unos 100.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe, que fueron entregados a Nicaragua.

Santos reiteró que los ciudadanos del insular departamento de San Andrés y Providencia no deben sentirse solos, pues su gobierno los ayudará.

Colombia envió el miércoles una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que le explica los "vacíos jurídicos" del fallo del tribunal internacional emitido el pasado lunes.

Asimismo, el gobierno colombiano ya entabló acercamientos con cancilleres y cuerpos diplomáticos de Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Jamaica, países que pueden resultar afectados por el fallo.

Autores

Xinhua