Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: aliado de Uribe desafía a Santos en comicios presidenciales de 2014
Jueves, Julio 12, 2012 - 17:59

Oscar Zuluaga, ex ministro de Economía y uno de los aliados más próximos al ex presidente Alvaro Uribe, es el primero en hacer pública su ambición de llegar a la jefatura del Estado, mientras cae la popularidad de Juan Manuel Santos.

Bogotá. El ex ministro de Economía de Colombia Oscar Zuluaga lanzó su candidatura para las elecciones 2014, en un desafío al presidente Juan Manuel Santos desde su propio partido, frustrado por la creciente actividad de la guerrilla y por el acercamiento con los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador.

Zuluaga, uno de los aliados más próximos al ex presidente Alvaro Uribe, es el primero en hacer pública su ambición de llegar a la jefatura del Estado, mientras cae la popularidad de Santos y recrudecen los señalamientos por la inseguridad y el debilitamiento de los indicadores macroeconómicos.

Santos aún no ha definido si buscará su reelección -aseguró que lo dirá el 2013-, pero el lanzamiento de Zuluaga de una fuerza de centro derecha apoyada por Uribe es una clara señal de que la pelea será dura y que las políticas antiguerrilla apoyadas por Washington estarán en primera fila.

"En el tema de la seguridad ha habido un retroceso evidente, así lo muestran las estadísticas en tema de atentados y de ataques terroristas", dijo Zuluaga en una entrevista con Reuters al norte de Bogotá, mientras era custodiado por dos escoltas.

"Creo que ahí hay un debilitamiento y se ha perdido mucha confianza", agregó.

Santos completará en agosto la mitad de su mandato en su peor momento. Su popularidad se desploma minada por el incremento de los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el retroceso de los datos macroeconómicos.

Recientemente sufrió un traspié en el Congreso cuando objetó una reforma a la Justicia que beneficiaba a legisladores que están siendo investigados, lo que desembocó en fisuras en su coalición que Zuluaga pretende aprovechar.

Pero a pesar de las críticas y de los cuestionamientos por su relación con los presidentes socialistas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, Santos sigue teniendo crédito en Wall Street.

Todos los hombres del presidente. Zuluaga, de 53 años, fue el fundador junto a Santos del Partido de la U, con el que Uribe fue reelegido en el 2006 y que posteriormente llevó al actual mandatario a la presidencia. Ambos fueron ministros de Uribe simultáneamente, el primero en la cartera de Hacienda y el segundo en la de Defensa.

Los últimos años en Colombia estuvieron marcados por conquistas económicas y en materia de seguridad pública que permitieron al país recuperar el grado de inversión en el 2011, lo que se tradujo en un récord histórico de US$13.000 millones de inversión extranjera directa.

Y pese a que durante la actual gestión las fuerzas de seguridad dieron muerte a los máximos líderes de las FARC, Alfonso Cano y Víctor Julio Suárez, alias "El Mono Jojoy", la búsqueda de la pacificación definitiva del país puso en alerta a quienes ven un relajamiento de la lucha contra los insurgentes.

"Necesitamos dar tranquilidad de que no hay una obsesión prematura por una paz negociada, eso hace mucho daño", dijo Zuluaga, para quien la defensa de las inversiones es clave.

"Por eso la preocupación, por eso la necesidad de retomar esas banderas que planteó la política de seguridad democrática tan exitosa para Colombia, porque hay que cuidar que en algún momento lleguen a afectar también el ambiente de inversión, ese es el mayor tesoro que hoy tiene Colombia", expresó.

El ex ministro, cuya familia maneja una de las principales fábricas de acero del país, expresó sus dudas sobre el respaldo tanto de Venezuela como de Ecuador a las acciones contra la guerrilla y se mostró en desacuerdo de la relación política de Santos con Chávez y Correa, acérrimos enemigos de Uribe.

"Santos quiere ser amigo de todo el mundo", dijo.

"Creo que hay una diferencia conceptual muy importante frente a lo que nosotros consideramos debe ser la relación con nuestros dos socios estratégicos, que no sólo puede estar orientada por el tema comercial, sino que involucra el tema de seguridad", manifestó.

Zuluaga no descartó una eventual postulación de Uribe al Congreso, cuyas próximas elecciones coinciden en el 2014, algo que en opinión de analistas sería clave para el éxito del precandidato en los comicios.

Autores

Reuters