Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia anuncia gratuidad en la educación infantil desde 2012
Martes, Diciembre 20, 2011 - 17:51

La medida beneficiará a niños entre 0 y 11 años de edad. "Este es un paso muy importante en la búsqueda de equidad y en el cierre de brechas", enfatizó la ministra María Fernanda Campo.

Con el objeto de ampliar la cobertura educativa y cerrar las brechas de desigualdad, la ministra de Edeucación de Colombia, María Fernanda Campo, anunció la gratuidad total de la educación para niñas y niñas entre 0 y 11 años.

La ministra reiteró el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos de lograr que todos los niños y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema.

"Este es un paso muy importante en la búsqueda de equidad y en el cierre de brechas, porque ya los padres no tendrán ninguna excusa para no llevar a sus hijos al colegio. Esto significa que se beneficiarán más de 8,5 millones de estudiantes", enfatizó la Ministra. En 2011 fueron beneficiados con gratuidad, más de 7,2 millones niños y jóvenes.

Campo resaltó que "a los padres no se les podrá cobrar un solo peso por matrícula, carné o certificaciones, porque todos esos recursos los vamos a asumir desde el ministerio con los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), recursos que se le girarán directamente a los colegios".

Por otra parte, la ministra resaltó que luego de un proceso de depuración de matrícula realizado por las 94 Secretarías de Educación, se detectaron 180.000 "niños fantasma", lo que significa que a las entidades territoriales se les girarán  menos ingresos.

"Estos recursos van a ser redistribuidos para seguir financiando todos los programas, especialmente aquellos asociados al mejoramiento de la calidad", detalló.

Frente a este tema, la ministra de Educación hizo un llamado a los futuros mandatarios locales: "el próximo año se realizarán auditorías a todos los colegios y escuelas para verificar que los niños que están atendiendo, estén realmente matriculados. Esto nos ayudará a tener información confiable y nos permitirá definir las estrategias para garantizar que todos los niños y jóvenes estén escolarizados".

Autores

AméricaEconomía.com