Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia anuncia que se abstendrá de votar sobre la creación de Estado Palestino
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 15:13

En paralelo a la decisión del gobierno de Santos, Paraguay confirmó que se manifestará a favor de la iniciativa, la que han respaldado antes Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Uruguay, El Salvador, Honduras, Surina, Perú y Chile.

Caracas, Andina. Paraguay se sumó hoy a las naciones de América Latina que apoyarán la creación de un Estado palestino independiente, mientras que Colombia anunció que optará por la abstención cuando la semana próxima se lleve esta propuesta a votación en la ONU.

La postura del Ejecutivo paruguayo fue divulgada este domingo en un comunicado oficial, en tanto la canciller de Colombia, María Angela Holguín, indicó que para su país la creación del Estado palestino debe surgir de negociaciones con Israel.

El último diálogo entre el Ejecutivo hebreo y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue suspendido por la negativa de la administración hebrea a detener la construcción de colonia judías en territorios palestinos ocupados.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, viajará el martes a la sede las Naciones Unidas, ubicada en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde reafirmará su postura a favor de la creación de un Estado palestino.

En enero pasado, el gobierno de Paraguay había anunciado esta decisión, por lo cual Israel mandó a varios emisarios al país suramericano para intentar convencer al Ejecutivo de cambiar su parecer.

El gobierno paraguayo reconocerá a Palestina con sus fronteras de 1967, año en que Israel impulsara una nueva invasión para controlar la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Por su parte, la canciller colombiana expresó que su gobierno quiere “que haya un Estado palestino, pero lo deseable, pensando en una paz más duradera, es que sea fruto de un acuerdo con Israel”, según declaraciones aparecidas en el diario El Tiempo.

Holguín afirmó que la administración del presidente Juan Manuel Santos “no considera adecuado forzar una situación que, a su modo de ver, no contribuye a la pacificación de la región”.

La funcionaria advirtió que si el tema es tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia, como miembro no permanente de ese órgano, se abstendrá.

La mayoría de los países latinoamericanos han reconocido a Palestina como Estado independiente.

Entre ellos se encuentran Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Uruguay, El Salvador, Honduras y Surinam.

Perú y Chile también se pronunciaron a favor, pero aclararon que el Estado palestino no deberá estar dentro de las fronteras de 1967.

Los primeros en reconocer a Palestina como Estado independiente fueron Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

La propuesta para que Palestina sea el miembro 194 de Naciones Unidas, requiere de una recomendación del Consejo de Seguridad y de la aprobación de 128 países que forman dos tercios de la Asamblea General.

Si la iniciativa es avalada, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podrá votar en la ONU y adherirse a la Corte Penal Internacional y otros órganos del sistema internacional.

Según las autoridades palestinas, alrededor de 120 países apoyan su propuesta de un Estado independiente que será presentada en Naciones Unidas la semana que viene.

Autores

Agencia Peruana de Noticias