Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia apoya creación de Estado Palestino, pero en paz
Martes, Octubre 11, 2011 - 17:22

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la buena voluntad de Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien estuvo de visita en Bogotá, para retomar los diálogos y lograr un acuerdo entre palestinos e israelíes.

“Nuestra posición siempre ha sido muy clara, nosotros queremos que el estado palestino exista, no por una imposición de unos votos o por una resolución, sino que sea producto de una negociación, pues es la única forma en la que se va a garantizar la paz. Nosotros en Colombia creemos en la paz como un derecho fundamental en todo el mundo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al término de una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

El presidente Santos señaló que la solución definitiva para que exista convivencia pacífica entre palestinos e israelíes no se puede imponer, ya que esto sólo agravaría el conflicto.

Asimismo, sostuvo su respaldo a la propuesta del llamado Cuarteto (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) para encontrar un acuerdo de paz, a través de un cronograma de conversaciones directas con unos términos definidos entre las dos partes.

“De nada sirve la declaratoria de un estado si ese estado no va a poder vivir en paz, puede inclusive agravarse la situación, por eso el camino que Colombia ha definido siempre es reconocer el estado Palestino dentro de un contexto de paz”, puntualizó.

A su turno, Abbas señaló que regresará a la mesa de diálogo, pero advirtió que el Consejo de Seguridad de la ONU no va a solucionar la problemática, “sólo se llegará a un acuerdo luego de una negociación en la que debe discutir todas la posiciones”.

Finalmente, el jefe de Estado colombiano se mostró dispuesto a "aportar un granito de arena" para que se realice un acercamiento, “Colombia usará sus buenos oficios para buscar que las condiciones sean las propicias de manera que las dos partes se sienten a negociar lo más pronto posible, no tenemos una barita mágica, solo buenas intenciones y un deseo genuino de que el pueblo Palestino tenga su estado y el pueblo Israelí pueda vivir en paz”.

Abás, que hoy tiene previsto viajar a Venezuela, realiza una gira por América Latina que le ha llevado a República Dominicana y El Salvador previamente.

La escala en Colombia se considera clave por ser su Gobierno uno de los pocos de Latinoamérica que no apoya el reconocimiento de Palestina en la ONU y por ser miembro actualmente del Consejo de Seguridad, el órgano al que le corresponde la decisión.

Autores

ELESPECTADOR.COM