Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia apoya reelección de Ban Ki-moon en ONU
Domingo, Junio 12, 2011 - 09:26

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, recibió anticipadamente garantías de apoyo de Estados Unidos y otros miembros clave del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con fuentes diplomáticas que dan por segura su reelección.


Bogotá. Colombia anunció el sábado su apoyo a la candidatura de Ban Kin-moon para un segundo período como secretario general de Naciones Unidas y pidió respaldo a los demás países de la región.

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, recibió anticipadamente garantías de apoyo de Estados Unidos y otros miembros clave del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con fuentes diplomáticas que dan por segura su reelección.

Colombia ocupa uno de los asientos rotativos por dos años en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

"Le reiteré al señor secretario general nuestro total apoyo para su reelección en Naciones Unidas como secretario general y nuestra disposición a hacer lo posible para que toda la región apoye esa candidatura", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Consideramos que el señor secretario general ha hecho una labor extraordinaria, se ha ganado la admiración y el aprecio del mundo entero y merece con creces ser reelegido como secretario general de Naciones Unidas", precisó Santos, quien recibió a Ban en este balneario del Caribe colombiano.

Los secretarios generales de la ONU son electos por la Asamblea General de la ONU de 192 países, aunque en realidad son los cinco miembros permanentes con derecho a veto -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- los que deciden quién obtiene el puesto.

Francia y el llamado Grupo Asia, una entidad de Estados miembros de la ONU que incluye a países de Asia y Oriente Medio, han expresado respaldo a la reelección de Ban, quien en su gestión apoyó la intervención militar de la OTAN en Libia y las manifestaciones a favor de la democracia en el norte de Africa y Medio Oriente.

Pero grupos de derechos humanos han acusado en los últimos cuatro años y medio a Ban de tener demasiada fe en la diplomacia en privado y lo criticaron por no llamar la atención a países poderosos como China por lo que consideran abusos a los derechos humanos.

Colombia preside actualmente la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desde donde podría impulsar la reelección de Ban, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

El secretario general agradeció el apoyo de Colombia a su gestión y destacó su liderazgo regional.

"Colombia es una voz importante a nivel regional y a nivel global en muchos asuntos, por ser miembro del Consejo de Seguridad actualmente, su presencia en Unasur y su interés en la cooperación sur-sur", afirmó Ban, quien realiza una gira por Sudamérica que lo llevará a Argentina, Uruguay y Brasil.

Autores

Reuters