Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: arrancan dispositivos para blindar elecciones del 30 octubre
Martes, Septiembre 27, 2011 - 09:54

La estrategia de las Fuerzas Armadas para prevenir cualquier alteración del orden público durante la jornada, en la que los colombianos elegirán mandatarios locales y regionales, comenzarán a ejecutarse en los municipios identificados como de mayor riesgo en materia de seguridad y se irán extendiendo en todo el país.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia comenzaron esta semana la implementación de los dispositivos para garantizar la seguridad en todo el país durante la jornada electoral del 30 de octubre.

La estrategia de las Fuerzas Armadas para prevenir cualquier alteración del orden público durante la jornada, en la que los colombianos elegirán mandatarios locales y regionales, comenzarán a ejecutarse en los municipios identificados como de mayor riesgo en materia de seguridad y se irán extendiendo en todo el país.

Entre las estrategias de tipo preventivo que se han venido implementando se encuentran el Plan Padrino, acompañamientos policiales, capacitación en medidas de autoprotección a candidatos, seguridad en vías principales y secundarias, y revistas a las sedes políticas, articulado con el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes.

El Ministerio de Defensa además ha impartido instrucciones a la Fuerza Pública sobre medidas protectoras entre las que se encuentran la elaboración de estudios de nivel de riesgo y de instalaciones, asignación de esquemas de protección, adopción de medidas de seguridad en instalaciones, seguridad en residencias de los candidatos y la implementación de dispositivos de seguridad en eventos electorales público.

También está funcionando el Centro Integrado de Inteligencia Electoral que ha desarrollado las labores de inteligencia necesarias para garantizar la seguridad de las campañas y sedes de los partidos y movimientos políticos.

Medidas de seguridad:

*La Policía Nacional podrá decomisar toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 30 de octubre.

*Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 29 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 31 de octubre de 2011.

*Las infracciones a lo dispuesto en la anterior disposición serán sancionadas por los alcaldes, inspectores de policía, y comandantes de estación de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía.

*Las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 28 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre de 2011, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

*Las autoridades militares podrán ampliar este término de conformidad con lo que recomienden en los Consejos Departamentales de Seguridad, para prevenir posibles alteraciones del orden público.

* Se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre la 4:00 a.m. del 29 de octubre de 2011, hasta las 4:00 p.m., del 30 de octubre de 2011.

La medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales.

Autores

ELESPECTADOR.COM