Bogotá. Un detective dijo que el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, tenía conocimiento del seguimiento telefónico que se adelantó contra embajadores y diplomáticos extranjeros.

Así lo manifestó en una entrevista difundida por el programa del periodista Hollman Morris, Contravía, en donde apareció encapuchado porque asegura haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia.

El detective denunció que, bajo un supuesto beneplácito del gobierno, creó un grupo encargado de espiar y hacer seguimiento, que además se infiltró en embajadas de países como Venezuela, Ecuador y Cuba.

"Todo eso queda en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno e implica a políticos y al actual director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad)", denunció al entregar su testimonio.

Según él, el grupo especial presentó los proyectos de ‘espionaje ilegal' "en el Palacio presidencial (...) a varios directivos de la Casa de Nariño (...) incluso al entonces ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) en su propio apartamento, en su lugar de residencia".

"Hacían encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones", señaló en referencia al que llamó "megaproyecto" de seguimientos.

Añadió que "este montaje necesita recursos para ejecutarse y eso requiere la aprobación del alto gobierno".