Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia bloquea aplicación que estaría vinculada con Cambridge Analytica
Miércoles, Marzo 28, 2018 - 10:19

Los legisladores en Estados Unidos y Europa están exigiendo saber más sobre la manipulación de datos de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica, que fueron usados para influir en votantes estadounidenses y británicos.

Bogotá. Colombia bloqueó este miércoles el acceso a la aplicación Pig.gi por su aparente vinculación con tratamiento ilegal de información personal y que tendría posibles conexiones con Cambridge Analytica, la consultora política británica involucrada en un escándalo con datos de Facebook.

Los legisladores en Estados Unidos y Europa están exigiendo saber más sobre la manipulación de datos de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica, que fueron usados para influir en votantes estadounidenses y británicos.

"La información recaudada, hasta ahora, por la Superintendencia de Industria y Comercio, daría cuenta de posibles vínculos entre Cambridge Analytica, la sociedad Farrow Colombia S.A.S. y Farrow México S.A.P.I. DE CV, empresa administradora de la aplicación Pig.gi", indicó el organismo en un comunicado.

Ante ello, el regulador ordenó el bloqueo de Pig.gi, que ofrece a los usuarios recargas gratuitas a cambio de recibir avisos y recomendar a sus amigos, mientras se adelanta la investigación y se adoptan decisiones definitivas.

La decisión de la Superintendencia se tomó "como medida cautelar preventiva y teniendo en cuenta el potencial riesgo frente a un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos recogidos mediante la descarga de la aplicación Pig.gi", agregó el documento.

El bloqueo de la aplicación aplica para la descarga en la tienda de aplicaciones de Google Play y en las redes sociales, al igual que los sitios web y las direcciones IP asociadas a ella.

La Superintendencia colombiana precisó que solicitó cooperación e información de sus contrapartes en Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y México.

Farrow Colombia y Farrow México no pudieron ser contactados de inmediato.

Facebook anunció una serie de cambios para dar a los usuarios más control sobre sus datos, luego de que el escándalo restó más de 100.000 millones de dólares de su valor de mercado a la compañía.

Cambridge Analytica ha dicho que no usó datos de Facebook en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, y que eliminó todos los datos de Facebook que obtuvo de una aplicación de terceros en el 2014 después de enterarse de que la información no se apegaba a las normas de protección de datos.

Autores

Reuters