Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia, Bolivia y Nicaragua lideran en la región el ranking de Estados Fallidos
Miércoles, Junio 23, 2010 - 11:44

En la lista que realiza la Fundación para la Paz, México empeoró su clasificación, mientras que Argentina, Uruguay y Chile obtienen las mejores notas.

México D.F. Problemas como el deterioro económico de la población y la violencia e inseguridad fueron los principales factores que hicieron a México subir dos posiciones en la más reciente clasificación de Estados Fallidos, hecho por la Fundación para la Paz y que ubica a Colombia, Bolivia y Nicaragua en las peores posiciones a nivel regional.

México, con una calificación de 76,1, se ubicó en el lugar 96 de 177 naciones analizadas tomando como base 12 indicadores sobre temas económicos, sociales, políticos y de seguridad.

Los países con mejores indicadores se ubican al final de la tabla.

De esta manera, el país queda ubicado antes de otras naciones del continente como Paraguay (106), Brasil (119) y Costa Rica (138), informó La Jornada.

Las naciones de la región que tienen una peor posición son Colombia, que se instaló en el lugar 46, Bolivia (53), Nicaragua (65), Ecuador (69), Guatemala (72), Honduras (76), Cuba (77), Venezuela (82), El Salvador (85) y Perú (92), informó El Universal.

Los países latinoamericanos con mejor posición en esta lista Estados Fallidos son Argentina (148), Uruguay (153) y Chile (155).

El ranking de Estados Fallidos es liderado por Somalia, Chad, Sudán, Zimbabwe, República Democrática del Congo, Afganistán, Irak, República Centro Africana, Guinea y Pakistán.

En tanto, las naciones que tienen un mejor funcionamiento en sus estructurales estatales, lo que las ubica en los últimos lugares de la lista son Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Irlanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Australia y Luxemburgo.

Autores

AméricaEconomía.com