Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia busca alianza con Panamá para luchar contra las FARC
Viernes, Febrero 12, 2010 - 14:51

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron que militares panameños, en la zona de frontera, ya realizan operativos conjuntos dirigidos por el Ejército de Colombia y marines de EE.UU.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, viajó a Panamá para reunirsecon el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, y analizar cómo sepuede profundizar la cooperación en la lucha contra las FARC y losnarcotraficantes en la zona de frontera.

El funcionario señalóque su visita se debe a que se presenta "un buen momento para ahondarel diálogo, que cada vez es más eficaz".

"Tenemos una cercanía yuna hermandad muy grande y tenemos problemas comunes como ha quedadoclaro recientemente", con los operativos militares del lado panameñode la frontera ,en los que fueron abatidos tres guerrilleros ycapturados otros dos.

"Todo el narcoterrorismo de losdelincuentes busca beneficiarse de las fronteras y por eso lacooperación es fundamental", puntualizó.

Las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que militares panameñosen la zona de frontera realizan operativos conjuntos dirigidos por elEjército de Colombia y marines de EE.UU., a pesar de que el gobierno deese país señaló a finales de enero que no se involucrará en losproblemas internos del país andino.

En un comunicado publicadoesta semana en la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia(Anncol) , con sede en Estocolmo, los guerrilleros reiteraron sucompromiso de "no atacar a fuerzas vecinas".

El ministro de gobierno de Panamá, José Raúl Mulino, señaló el pasado 28 de enero quesu país no se involucrará en los problemas internos de Colombia, muchomenos si son de naturaleza violenta.

En un combate a finales deese mes en las riberas del río Tuira, a pocos kilómetros de la fronteracon Colombia, resultaron muertos tres presuntos rebeldes y otros dosfueron capturados.

El enfrentamiento entre una patrulla delServicio Nacional de Fronteras de Panamá y presuntos guerrilleros delFrente 57 de las FARC se registró en las riberas del río Tuira, cercade la población darienita de Balsal.