Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia busca apoyo internacional en situación humanitaria en frontera con Venezuela
Lunes, Septiembre 7, 2015 - 13:16

En la mañana del domingo miles de colombianos marcharon para protestar contra el cierre de la frontera ordenada por el presidente Nicolás Maduro y por las miles de deportaciones que dejan familias colombo venezolanas desintegradas.

Bogotá. La canciller colombiana, María Angela Holguín, inicia este lunes su gira internacional para denunciar la situación de derechos humanos que se presenta en la frontera con Venezuela como consecuencia del cierre venezolano del paso fronterizo y la deportación de más de 1.200 colombianos.

La funcionaria, quien en la víspera visitó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la zona fronteriza, viajará a Ginebra, Suiza, para reunirse con el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein.

La ministra espera reunirse también entre lunes y martes con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, el miércoles en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Max Bonnel.

Además se espera la confirmación de una presentación del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre tanto, el fiscal general Eduardo Montealegre planea denunciar la situación de violación de derechos humanos de los colombianos por parte de la Guardia Venezolana ante la Corte Penal Internacional.

Con estas acciones se espera reforzar el respaldo de la comunidad internacional en medio de la crisis humanitaria que ya ha sido conocida de primera mano por el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, por los cancilleres de Brasil y Argentina, quienes se ofrecieron como mediadores para solucionar el conflicto diplomático.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de su recorrido por la zona fronteriza, pidió a ambos países garantizar la reunificación de las familias desintegradas como consecuencia de la crisis.

En la mañana del domingo miles de colombianos marcharon para protestar contra el cierre de la frontera ordenada por el presidente Nicolás Maduro y por las miles de deportaciones que dejan familias colombo venezolanas desintegradas, mientras que en el estado de Táchira, también marcharon cientos de venezolanos en solidaridad con los colombianos que han tenido que salir del país de forma inesperada.

De acuerdo con la ONU, desde el cierre de la frontera han llegado desde Venezuela a Colombia unos 15.000 colombianos, de los cuales la mayoría ha salido de forma voluntaria.

Autores

Xinhua